Un incendio llega a pocos metros de las casas de una aldea de Monforte

Las llamas comenzaron junto a la carretera, entraron en los terrenos de una granja de vacas y gracias a la intervención de los vecinos y los medios aéreos quedaron controladas en una hora
Un helicóptero extingue las llamas al borde de la carretera
photo_camera Un helicóptero extingue las llamas al borde de la carretera

Un incendio forestal que pudo ser intencionado llegó al borde de las casas del barrio de O Valado, en la parroquia monfortina de Seoane. El fuego comenzó sobre las seis de la tarde al pie de la carretera que une Seoane con Cinsa y Baamorto. En un primer momento el viento empujó las llamas hacia un grupo de viviendas e incluso calcinó parte de los terrenos traseros de una granja de vacas.

Los vecinos fueron los encargados de dar la voz de alarma y ellos mismos se pusieron a apagar el fuego con las herramientas que tenían a mano. Algunos incluso acercaron sus cisternas llenas de agua por si era preciso utilizarlas.

Los primeros momentos fueron complicados porque el fuego se acercó a la granja, en cuyo exterior había hierba acumulada, e incluso a una zona en la que estaban los tractores y los coches de los vecinos que se habían concentrado para ayudar a apagarlo. "Estabamos traballando dun lado e cando nos demos conta outra lingua de lume chegaba aos coches", explicaba este martes un joven que colaboró en la extinción.

La llegada de las brigadas forestales fue rápida y el trabajo intenso de seis helicópteros se hizo imprescindible para rebajar de manera inmediata el nivel de peligro. Los medios aéreos cargaban el agua en un lago de la vecina parroquia de Moreda, próximo a la zona del fuego, lo que favoreció el operativo.

También intervinieron en los trabajos varios agentes, ocho brigadas y cuatro motobombas. Ello permitió que una hora después del inicio, el fuego estuviese controlado y que la superficie afectada no superase la media hectárea, según Medio Rural.

El incendio del lugar de O Valado fue muy similar al que hace una semana se produjo en la parroquia de A Vide (también en Monforte), en esa ocasión el fuego también comenzó junto a la carretera, muy cerca de las viviendas y la iglesia de la aldea.

Comentarios