Un incendio forestal calcina maleza y una caja con 6.000 euros en O Páramo

José López, con la caja en la que guardaba el dinero en la parcela afectada (Foto: Porto)
photo_camera José López, con la caja en la que guardaba el dinero en la parcela afectada (Foto: Porto)

Un incendio forestal calcinó en Moscán, en el municipio de O Páramo, maleza y una caja de metal que contenía unos 6.000 euros, según el propietario de la caja, José López Rivera, que fue imputado como supuesto autor del fuego.

El incendio, acontecido sobre las cuatro y media de la tarde del domingo en el núcleo de O Albaredo, se produjo en una parcela en la que se encuentra la vivienda de José López, viéndose afectada maleza y unas bolas de heno. Bajo una de ellas el hombre guardaba una pequeña caja metálica con dinero, que quedó calcinada por completo. Según explicó el paramés, guardaba el dinero debajo de la hierba ya que en una ocasión le robaron en el interior de su vivienda.

«Ía levalos ao banco, pero pensei para qué levalos se tiña que volver quitalos para facer unha compra. Pensei que non me valía a pena ir o banco. Foi pasando a cousa e, ademais, así tíñaos a man», señaló el afectado, quien es escultor.

En el momento del incendio José López, de 57 años de edad, no se encontraba en su vivienda, de donde salió sobre las dos de tarde para ir a la playa con un amigo. Un vecino del barrio, que sólo cuenta con tres viviendas y una casa de turismo rural, dio la voz de alarma. «Se estivese eu na casa apagábao cunha mangueira porque era maleza baixa e ía lento o lume, e así non pasaría nada. Sorte que o viu un veciño, senon tamén ardería ata a casa», apuntó el hombre, quien vive solo.

Número de serie

Un familiar alertó a López de lo ocurrido sobre las seis de la tarde y, cuando llegó a su hogar, el fuego ya estaba completamente extinguido. «Cando viña xa me deu a idea dos cartos. fun mirar pero xa os recollera a Garda Civil. Déronme a caixa e xa os vin queimados. Só había cinza. Ninguén sabía que alí estaban os cartos e non os puideron sacar. Teño un disgusto... Esta noite non puiden durmir», afirmó consternado el vecino. El dinero podría recuperarse si se reconociera el número de serie de los billetes, aunque estos están completamente calcinados, dijo.

El fuego solo afectó a maleza de la parcela de este vecino, aunque también corrió peligro maquinaria agrícola, que tuvo que ser retirada de la zona. El incendio quedó controlado sobre las seis de la tarde y extinguido totalmente a las nueve y media de la noche. En las labores de extinción participaron dos brigadas de la Xunta de Galicia, un helicóptero, una motobomba, unos veinte vecinos y agentes de la Guardia Civil.

Una vez extinguido, la Guardia Civil inició una investigación para determinar la autoría del incendio y comprobó que había cuatro focos que corresponden a cuatro pequeñas hogueras efectuadas supuestamente por el afectado. Según informó la Benemérita, estas hogueras fueran realizadas para quemar la maleza cortada previamente, apagándolas de «forma errónea», lo que facilitó la reproducción y propagación del fuego.

«O lume reproduciuse el só, facía moita calor. Non ía plantar eu lume ao lado da miña casa. O lume empezou nun matorral que estaba podre e no que prende moi ben e subiu cara a casa e prendeu en todo o que encontrou», manifestó José López. El vecino declaró ayer ante la Guardia Civil y en los próximos días hará lo propio en el juzgado de primera instancia e instrucción de Sarria como supuesto autor «de un delito de incendio en bienes propios con peligro para edificios y plantíos ajenos por imprudencia grave», informó la Benemérita.

Comentarios