miércoles. 27.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 27.10.2021
El tiempo

Un hueco para la Historia

Históricos del nacionalismo, como Bautista Álvarez, en el acto. (Foto: J. Vázquez)
Históricos del nacionalismo, como Bautista Álvarez, en el acto. (Foto: J. Vázquez)

una exposición recoge desde ayer en el Museo Provincial, la historia del nacionalismo bajo el título ‘O rexurdir do nacionalismo galego’. La muestra recoge hitos del nacionalismo como la creación y ruptura del Consello da Xuventude, hace medio siglo, que desembocaría, posteriormente, en la creación del Partido Socialista de Galicia (PSG) y la Unión do Pobo Galego (UPG).

El vicepresidente de la Diputación, Antonio Veiga, fue el encargado de abrir los actos de inauguración junto con Manuel Mera, director de la fundación Moncho Reboiras, que organiza la exposición, Saleta Goy (viuda del poeta de Outeiro de Rei Manuel María) y Bautista Álvarez, todos ellos integrantes del Consello da Xuventude y rostros vivos de la historia del nacionalismo gallego.

La exposición permanecerá abierta en la sala de usos múltiples del Museo Provincial hasta el próximo 15 de enero.

Además de la muestra, se editarán un libro y un documental que recuperarán la historia del Consello da Xuventude, de los que fueron coordinadores Uxío Breogán Diéguez y Xoán Carlos Garrido Couceiro, y que va desde el inicio de la represión franquista hasta la creación del Consello da Xuventude.

El vicepresidente de la Diputación, Antonio Veiga, tuvo palabras, en la presentación de la muestra, para recordar a su vecino, amigo y presidente del Consello da Xuventude, el fallecido Antón Moreda, de quien resaltó los vínculos que los unían.

Veiga insistió, además, en que Moreda «fixo o que puido por Galiza como tamén nosoutros agora temos que facer o que podamos por ela porque, como pensaba Antón Moreda, Galiza é unha nación que ten dereito á súa autodeterminación».

Un hueco para la Historia
Comentarios