Un hogar sin agua ni luz

José, en el alpendre en el que vivía antes la pareja con sus hijos. (Foto: Pepe Tejero)
photo_camera José, en el alpendre en el que vivía antes la pareja con sus hijos. (Foto: Pepe Tejero)

«Levamos así case dez anos, sen luz e sen auga, e esta non é forma de vivir. Por esas condicións xa perdemos a custodia dos nosos dous fillos». Así resume José Bargados sus sensaciones al pie del alpendre en el que vive en compañía de su mujer, Mari Luz. Esa caseta, situada en la parroquia de Vilaxuste (Portomarín), presenta un estado de precariedad impensable en pleno siglo XXI.

Este matrimonio, que aspira a recibir una ayuda para vivir en condiciones dignas, se mudó de Lugo a Vilaxuste tras quedar él sin trabajo como pintor, «cando parou a construción». Desde entonces, salvo en un corto espacio de tiempo en el que la pareja estuvo empleada en una granja en Castroverde -vivió y trabajó allí un año, hasta que el dueño la vendió, explican los dos-, no ha gozado de servicios que hoy en día nadie imagina que falten en un hogar.

Para iluminar el local en el que viven, tienen que recurrir a velas y a linternas, y deben proveerse de agua en una fuente situada a un centenar de metros. «E iso nesta época, porque no verán, se seca, temos que ir buscala ao río Ferreira, a máis de dous quilómetros», explica José.

El Concello dice que les presta ayuda, pero que la finca es vecinal

El Concello de Portomarín afirma que siempre ha prestado ayuda a esta familia y a otras en estado de emergencia social, pero que uno de los problemas para mejorar su situación es que la finca en la que vive la pareja es comunal, con sus restricciones, pese a lo que se «empecina» en seguir allí. Para remarcar ese apoyo, el alcalde, Juan Serrano, explica que él mismo, cuando aún estaba en la oposición, medió con la fundación Amigos de Galicia para que apoyase a este matrimonio e incluso visitó con varios directivos de la entidad esa finca, algo que desembocó en el envío periódico de alimentos a la familia. 

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios