Un grupo vilalbés incluye un tema en recopilatorios de EE.UU. y de Argentina

ELP1105P15F1.JPG
photo_camera ELP1105P15F1.JPG

El grupo de punk rock vilalbés Mi Perro Vincent, sin ningún disco en el mercado y a punto de sacar su segunda maqueta, logró incluir uno de sus temas, ‘Enamorado de una freak’, en sendos recopilatorios musicales de EE.UU. y Argentina.

El salto al panorama musical internacional fue gracias a internet, «un escaparate» que, pese a estar en el punto de mira de todos los debates, es «una puerta que no esperábamos y sin la que sería imposible estar donde estamos», explican los músicos, mientras subrayan que no forman parte de ningún recopilatorio español o gallego, lo que choca con estar presentes en dos extranjeros.

Los vilalbeses Luis Mato (guitarra y voz), Cas (bajo y coros), Pablo Blanco (guitarra) y Alberto Guntín (batería) colgaron su primera maqueta, ‘Entre los dientes de Godzilla’, en su página de Myspace. Ése fue el primer paso y a partir de ahí, dicen, «la maqueta cobró vida propia en internet».

Primero, una productora argentina se interesó por ellos e incluyó su canción en el recopilatorio ‘Paio Makana’, un álbum que se distribuye de forma gratuita por el mundo virtual. Después, desde EE.UU., se pusieron en contacto con ellos para incluir la misma canción en el disco ‘VS The World’, que está a la venta en plataformas de pago como iTunes o Napster. Y de ahí, llegó el saltó a la lista de Spotify, «un éxito, porque ahí no puedes subir tú las canciones, las tienen que seleccionar».

«Que las plataformas sean gratuitas o no, no es un problema. Lo bueno es poder participar en proyectos como éstos y darnos a conocer», explican los miembros del grupo vilalbés más internacional, que no por eso deja de lado a sú público. «En Vilalba tenemos bastantes seguidores», y bromean: «Es que nos metemos a la gente en el bolsillo». Aún así, reconocen que «no estaría mal» poder participar en iniciativas locales como el FIV, «un festival que le da mucha vida al pueblo».

concurso. Los componentes de Mi Perro Vincent viven un momento de éxitos, ya que, además de lograr colarse en discos al otro lado del charco, consiguieron situarse dentro de los 31 finalistas, de entre 500 grupos de toda España, en el concurso de Licor 43, que premiaba al ganador con la grabación de un disco y un vídeo dirigido por Nacho Villalongo, además de compartir escenario con Delorean en Madrid.

No consiguieron el premio, pero se muestran «satisfechos». «Estamos muy contentos de haber llegado hasta ahí. Era la primera vez que concursábamos, había muchos grupos y muchos estilos musicales», dicen, y destacan que se quedan con «una crítica favorable del jurado y el apoyo del público» que los hizo finalistas.

Nueva maqueta a la vista

Los componentes de Mi Perro Vincent comenzaron en Semana Santa con la grabación de su segunda maqueta, que llevará el título de ‘El ataque del gafapasta de 50 pies’. El trabajo estará formado por seis canciones, que están grabando con Rubén Vázquez, en Carballido, Vilalba.

Comentarios