Un grupo de poetas llena Guitiriz de versos contra la violencia machista

Nova Poesía Guitirica reparte unos 70 poemas por las farolas del casco urbano con el objetivo de acercar este género literario a la gente y concienciar acerca de la gran "lacra social actual"
Varios de los poetas que repartieron los versos por las farolas
photo_camera Varios de los poetas que repartieron los versos por las farolas

El colectivo Nova Poesía Guitirica (NPG) promueve, por segundo año consecutivo, una acción poética para llenar la calle de versos, en este caso contra la violencia machista, con la doble intención de acercar este género literario a la gente y concienciar acerca de la gran "lacra social actual que viven as mulleres".

Las poesías, escritas por un total de 14 autores, fueron repartidas este sábado por todo el casco urbano guitiricense, bajo las luces de unas 70 farolas. Y allí permanecerán durante días para que pasear por Guitiriz sea un recorrido entre poemas.

"Somos un grupo moi hetereoxéneo. Cada un ten o seu estilo", explica Antón de Guizán, uno de los grandes promotores de Poesías Colgadas de Farolas, una iniciativa que "tivo moita repercusión o ano pasado". "Funcionou ben, gustoulle á xente e a nosa idea é mantelo no tempo", explica.

Las poesías, manuscritas por cada uno de los autores, se pegaron en farolas repartidas por la localidad, "á altura dos ollos da xente". "O noso obxectivo é achegar a poesía a todo o mundo e converter Guitiriz nun libro colectivo e as farolas, nas súas páxinas a pé de rúa", indica, y asegura que todos los poemas son inéditos y que este año se decidió que todos versaran sobre el mismo tema, "o compromiso contra o terrorismo contra as mulleres".

AUTORES. Los poemas que adornan desde ayer por la tarde las farolas de Guitiriz están firmados por las plumas de once de los miembros del colectivo Nova Poesía Guitirica —Judiña de Lea, Jaki Quintela, Mar Beres, Fátima Fernández, Antón de Guizán, Pas Veres, Luz Campello, Xelo Teijido, André da Ponte, Xosé Antón Cascudo y Adriana Quijada—, a los que se sumaron dos poetas invitados —el vilalbés Martiño Maseda y Raúl Gómez Pato, el ganador del I Premio de Poesía Díaz Castro— y un clásico.

"Sempre incluímos un poema de Díaz Castro", dice de Guizán. En este caso eligieron ‘Oración polos tolos’, una obra más desconocida que no está dentro de ‘Nimbos’, su único poemario publicado.

El colectivo Nova Poesía Guitirica se constituyó el 2 de octubre de 2015, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Díaz Castro, y a mayores de esta acción poética ya realizó otros actos, como recitales colectivos.

Comentarios