lunes. 20.01.2020 |
El tiempo
lunes. 20.01.2020
El tiempo

Varios perros callejeros matan a ovejas de varios rebaños de Monforte

Marcelino Franjo, junto a uno de los cadáveres que dejaron los animales.
Marcelino Franjo, junto a uno de los cadáveres que dejaron los animales.
Los dueños del ganado estiman que este año perdieron 70 cabezas y en la última semana, siete del mismo vecino

Los vecinos de la Rúa Luis Moure Mariño de Monforte están desesperados por los continuos ataques a los rebaños de ovejas que hay en la zona. Estiman que en el último año aparecieron muertas 70 cabezas de distintos propietarios y están convencidos de que los autores son varios de perros que deambulan por el entorno.

Marcelino Franjo es uno de los afectados. Su vivienda da a la Rúa Luis Moure Mariño y guarda las ovejas en una finca cerrada en la parte trasera de la casa, entre el Campo de A Devesa y los terrenos de Codesal. El jueves se encontró dos ovejas muertas en la parcela y la pasada noche los canes volvieron a entrar a comer los restos. El viernes esperaba a que Medio Ambiente se llevase los cadáveres pero en la última semana ya perdió siete cabezas y en lo que va de año, un total de 21, entre ovejas y corderos. Y eso que la parcela está vallada y el ganado duerme en un cobertizo que tiene un segundo cierre. Marcelino Franjo está seguro de que son los perros. «Xa os temos visto, hai unha cadela grande que é a que manexa a manada e vai con outros cans, un é do xabaril», explica este hombre.

Cada vez que sufre un ataque Marcelino Franjo refuerza los cierres y esta semana se pasó una noche en vela dando vueltas a la parcela.

No es el único que tiene quejas, a pocos metros vive un monfortino que también tiene un pequeño rebaño. Prefiere no dar su nombre pero argumenta que en los últimos dos o tres meses tuvo dos golpes, en uno le mataron cuatro cabezas y en otro tres. Al principio él no creía que fuesen perros porque casi no tocaban los cadáveres. «A unha coméronlle algo unha pata, a outra abrironlle o ventre e comeron o fígado pero outras apenas tiñan un burato», dijo. Pensó que podría ser otro tipo de animal hasta que los vecinos comenzaron a ver los canes, que no saben si tienen dueño.

DENUNCIAS. Los afectados ya presentaron numerosas denuncias. Se dirigieron al Seprona, al departamento de Medio Ambiente e incluso a la Policía Local y la Nacional. Algunos de los efectivos se acercaron a la calle y buscaron a los perros pero no lograron atraparlos.

«Dixéronnos que cantas máis denuncias se poñan, mellor, e que vixiaramos os cans, pero por agora nada máis», asegura Marcelino Franjo. «Tamén se falou da posibilidade de traer un laceiro pero o complicado é localizar aos cans», explicó otro afectado.

Marcelino Franjo perdió 21 animales desde enero y ayer esperaba a que Medio Ambiente le recogiese dos cadáveres

Varios perros callejeros matan a ovejas de varios rebaños de Monforte
Comentarios