Un grupo de padres pone en marcha la Anpa del Ceip O Salvador de A Pastoriza

La entidad, que se ha integrado en Fapacel y suma ya 25 familias, tiene como objetivo "organizar actividades para os nenos"
Niños en el cuentacuentos de Fapacel
photo_camera Niños en el cuentacuentos de Fapacel

Un grupo de padres y madres del Ceip O Salvador de A Pastoriza han dado un paso adelante y han apostado por poner en marcha este curso el Anpa del centro, con el objetivo de "organizar actividades para os nenos e as familias", tal y como explica la presidenta de la entidad, Montse Cabaneiro. A la asociación, que dio sus primeros pasos en el mes de noviembre, aunque no ha empezado a proponer actos hasta unos meses después, se han sumado ya 25 familias de las 82 que tienen escolarizados a sus hijos en el colegio pastoricense.

Además de por Montse Cabaneiro, la primera directiva de esta nueva entidad está formada por Sandra Darriba como vicepresidenta, Senén Saavedra como secretario y, como vocales, Mónica Braña, Alicia Goás y Nito Eiras. Su primera propuesta fue una jornada dedicada a los juegos tradicionales, a cargo de Xotramu de Muimenta. "Foi xenial, porque colaboraron con nós desinteresadamente, por ser a nosa primeira actividade", dice la presidenta de la Anpa, agradecida por el apoyo del colectivo chairego. "Queriamos que os nenos coñecesen os xogos de antes, que soubesen como xogaban os avós, e ademais poder compartir una tarde cos nosos fillos", resume Cabaneiro.

Otra de sus decisiones iniciales ha sido integrarse en la Federación Provincial de Anpas de Centros de Ensino Público de Lugo (Fapacel). "Como non tiñamos experiencia, pareceunos unha boa opción para obter asesoramento e a verdade é que supuxo unha axuda importante con temas de xestións", explican desde la Anpa, recordando que Fapacel cuenta con ayuda de la Diputación de Lugo para promover iniciativas.

"Ofrecéronnos dar charlas e xa organizamos a primeira delas, sobre habilidades sociais, dirixida aos pais, e mentres os nenos puideron participar noutras actividades, coma un contacontos ou un pintacaras", precisa la presidenta de la Anpa pastoricense sobre una propuesta que se desarrolló en la casa de la cultura. "É importante para a educación dos nosos fillos ter este tipo de coñecementos", dice Cabaneiro, que adelanta que tienen prevista otra charla sobre redes sociales, también en colaboración con Fapacel, así como otra impartida por la Guardia Civil.

Organizar talleres para los escolares o una excursión a final de curso son otras de las opciones que barajan desde la Anpa del Ceip O Salvador, cuyos miembros animan al resto de familias del centro a asociarse.

Comentarios