Un grupo de padres de Burela exige otro pediatra para el centro médico

Los afectados recogen firmas para apoyar sus demandas, ya que consideran "injusto" que unos niños sean atendidos por un especialista y los otros lo hagan por un médico de cabecera
Algunos de los padres (izquierda), apoyados por la plataforma sanitaria, frente al centro médico
photo_camera Algunos de los padres (izquierda), apoyados por la plataforma sanitaria, frente al centro médico

Un grupo de padres de Burela exige otro pediatra para el centro médico de la localidad, puesto que a raíz de la jubilación de una de las dos que había en plantilla, el Sergas cubrió su plaza con un médico de familia.

"É inxusto que uns nenos reciban atención dun especialista e os outros non", aseguraban este martes las madres durante su comparecencia pública y lamentaban que no es posible cambiar la cartilla de sus hijos para la especialista, porque la asignación depende del médico de los progenitores. Y cambiar de médico familiar tampoco es una opción, porque todos tienen el cupo de cartillas muy ajustado.

Para apoyar sus reivindicaciones los afectados iniciaron una recogida de firmas, en la que ya llevan más de un centenar. Los papeles para firmar se hallan expuestos en el tablón de la asociación de padres de la guardería y en algunos locales de Burela.

Los afectados recibieron el apoyo de la Plataforma Sanitaria en Defensa da Sanidade Pública da Mariña, que aseguró que "sen ter ningunha obxección pola atención prestada pola profesional de familia que cubriu a baixa, non é de recibo que este servizo non sexa atendido por especialistas". Además, desde el colectivo recuerdan que la pediatra de Burela está a media jornada y atiende también en Barreiros.

También desde el BNG local les mostraron su apoyo y anunciaron que registrarán varias preguntas sobre este tema para que las conteste el alcalde en pleno.

Por su parte desde el Sergas recuerdan que la jubilación de la pediatra se cubrió "dende o primeiro momento" y que se hizo con una médica de familia con formación especifica en pediatría y experiencia profesional ante la dificultad de encontrar pediatras.

Comentarios