Tras una noche convulsa, Barcelona se vuelve a movilizar en contra de las detenciones por el 1-O

Un grupo de guardias civiles abandonaron la sede del departamento de Economía este jueves de madrugada
Cientos de personas se concentran frente al Palacio de Justicia de Barcelona, como protesta por la operación de la Guardia Civil contra los organizadores del 1-O
photo_camera Cientos de personas se concentran frente al Palacio de Justicia de Barcelona, como protesta por la operación de la Guardia Civil contra los organizadores del 1-O

Cientos de personas se concentran frente al Palacio de Justicia de Barcelona, sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), para protestar por la operación de la Guardia Civil contra los organizadores del 1-O, que este miércoles se saldó con una quincena de detenciones.

La movilización fue convocada este miércoles por la noche por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, como continuación de la concentración que congregó a unas 40.000 personas frente a la sede del departamento de Economía y Hacienda en Rambla Catalunya.

A la concentración han acudido numerosos diputados de las diversas formaciones independentistas, incluida la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, así como parlamentarios del PDeCAT, ERC y las CUP, junto a Xavier Domènech, Gerardo Pisarello y Joan Josep Nuet (Catalunya en Comú) y Albano Dante Fachin (Podem), entre otros. La concentración convocada para este jueves frente a la sede del TSJC pretende denunciar las detenciones del miércoles y se prevé mantener la movilización hasta que los detenidos sean liberados.

Las entidades soberanistas han explicado que la concentración ha sido convocada a las puertas del TSJC, pese a que ninguno de los detenidos declarará aquí, por tratarse de la máxima instancia judicial en Cataluña.

Los manifestantes, además, de gritar "Libertad" –de los detenidos–, también lanzan consignas como "Votaremos", "Independencia" o "Fuera las fuerzas de ocupación".

LA GUARDI CIVIL EN LA CONSELLERÍA DE ECONOMÍA. Un grupo de agentes de la Guardia Civil que se encontraba en la sede de la conselleria de Economía de la Generalitat desde las ocho de la mañana del miércoles ha abandonado estas dependencias, después que los Mossos d'Esquadra han logrado crear un pasillo de seguridad.

Cinco agentes de paisano han abandonado el departamento pasadas las tres de la madrugada y, tras recorrer un pequeño tramo de Rambla de Catalunya, han girado por Gran Vía, donde han subido a unos vehículos sin logotipos policiales, en los que se han marchado escoltados por los Mossos d'Esquadra.

Un reducido grupo de manifestantes seguía ante la sede de la conselleria y han lanzado objetos e increpado a los agentes que abandonaban el lugar, tras haber participado en el registro realizado por orden judicial con relación a los preparativos del referéndum del 1-O, convocado por el Govern y suspendido por el Tribunal Constitucional.

La salida de los guardias civiles ha sido recibida con gritos de protesta por parte de los manifestantes que se han sentado en el suelo para intentar impedir la operación y los Mossos han comenzado a retirarles arrastrándolos de brazos y pies. Tras la salida de este grupo de guardias civiles, dos agentes uniformados han salido de la conselleria y han comprobado que los tres vehículos que hay aparcados fuera están inservibles, ya que algunos tienen las ruedas pinchadas y los vidrios rotos y todos ellos están llenos de pegatinas y propaganda.

Poco después, unos guardias civiles que se hallaban en el interior de la consellería han vuelto a salir para fotografiar los vehículos dañados. En el interior de la consellería quedan todavía unos quince guardias civiles uniformados.

La salida de estos agentes de la Guardia Civil se ha convertido a lo largo del día en una operación delicada para la policía catalana, después de que el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, ha pedido a los agentes que sean "especialmente restrictivos y cuidadosos en el uso de la fuerza".

Comentarios