Un grupo de artistas quiere potenciar el Camino de Invierno con sus obras

El colectivo coloca piezas que representan espantapájaros en lugares singulares de la ruta para contribuir al plan de homologación
Estévez, junto a una obra colocada en Monforte
photo_camera Estévez, junto a una obra colocada en Monforte

Un grupo de artistas de las diversas comarcas por las que pasa el Camino de Invierno, desde Ponferrada hasta Santiago, ha decidido impulsar el proyecto que desde hace dos años desarrolla con el denominado colectivo Coidadores das Hortas. Uno de los promotores de esta iniciativa es el polifacético galerista de O Rosal Manuel Estévez, que estuvo en Monforte para presentar una obra de la artesana y pintora María del Carmen Álvarez, quien colgó un peculiar espantapájaros bajo una parra del bar Miudiño, contiguo al puente medieval de Monforte.

Manuel Estévez recordó que en 2013 puso en marcha el proyecto de colocar en diversas huertas del Camino de Invierno espantapájaros realizados de una manera particular por los artistas que deseasen colaborar en la potenciación del Camino de Invierno. "Es una forma de llamar la atención, de despertar la curiosidad y de enriquecer la ruta para que de una vez por todas se consiga el reconocimiento por parte de la Xunta", explicó el artista.

El planteamiento de Estévez nació también para expandir la creatividad y dar a conocer el desarrollo hortícola, histórico, cultural y etnográfico, entre otros valores, que están fuera de los espacios expositivos al uso.

Paralelamente a la ruta artística que se configura por el Camino de Invierno, Manuel Estévez pretende realizar varias exposiciones en pueblos, villas o ciudades por las que pasa la ruta con la idea de que sean punto de encuentro de artistas locales y foráneos.

En los próximos días serán varios los monfortinos que se impliquen en este proyecto.

Comentarios