Recursos: Colaboración del taller de empleo

Un grupo de arqueólogos inicia una excavación en el castro de Saa, A Pastoriza

El Concello impulsa trabajos para localizar posibles restos en el yacimiento. Tras una limpieza en la zona, el objetivo es valorar el estado de las estructuras y consolidarlas
Alumnos del taller de empleo realizan labores de limpieza en el castro
photo_camera Alumnos del taller de empleo realizan labores de limpieza en el castro

El Concello de A Pastoriza acaba de iniciar la recuperación del castro de Saa, un yacimiento arqueológico desconocido para muchos que la administración local pretende poner ahora en valor con el objetivo de "recuperar o patrimonio da zona, xa que debe conservarse e potenciarse o seu coñecemento, non só para a xente do lugar, senón doutras zonas", explica el regidor, Primitivo Iglesias. Define el castro como "un ben municipal que está por explotar". 

Para ponerlo en valor, el Concello de A Pastoriza promueve un proyecto arqueológico, que arranca con una primera campaña que podría continuarse con otras muchas si se descubren restos que puedan consolidarse. Tras la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta, el mes pasado se inició una limpieza integral en la zona, que todavía se está acometiendo, y esta semana un grupo de arqueólogos empezaron los trabajos de excavación para localizar posibles restos del yacimiento. 

"La primera fase fue la limpieza y ahora haremos una excavación inicial en una zona del castro de entre 50 y 60 metros cuadrados para ver si salen estructuras", dice el arqueólogo encargado del proyecto, Emilio Ramil, que indica que los trabajos se prolongarán durante unos 20 días aproximadamente. "Así podremos valorar el estado de conservación de estructuras, los pavimentos... y si las hay, en una tercera fase procederemos a la consolidación". 

"En campañas sucesivas, si ahora tenemos buenos resultados, se ampliará la zona de excavación y el castro podrá ser visitable", indica el arqueólogo, que prefiere ser cauto por el momento a la espera de que lo que hablen sean las excavaciones. 

Primitivo Iglesias defiende su recuperación y puesta en valor, convencido de que el castro de Saa se podría convertir en otro punto de interés turístico del municipio, "estratexicamente situado na parroquia de Crecente, entre a Lagoa de Fonmiñá e Bretoña e nunha liña cara a Mondoñedo, punto inicial do cristianismo", resalta el alcalde de A Pastoriza.

Comentarios