Redescubrirlo con 12.000 euros

Arqueólogos descubren nuevos elementos en el castillo murés de Vilar

Al retirar la maleza han hallado dos fosos no catalogados ► El Concello quiere continuar trabajando en su puesta en valor
Un operario realiza trabajos de limpieza en el yacimiento murés
photo_camera Un operario realiza trabajos de limpieza en el yacimiento murés

Un grupo de cuatro arqueólogos, de la firma A Citania Xestión de Patrimonio, ha descubierto nuevos elementos arquitectónicos en el entorno del castillo murés de Vilar, conocido oficialmente como Castro do Castelo. 

Al retirar la maleza han hallado al menos dos fosos que no estaban catalogados por Patrimonio. Además, han encontrado la base de la Torre de Homenaxe "de dez metros por dez metros e bastante alterada", así como varias estructuras anexas y otro torreón con dos parapetos más en la parte este. Este hallazgo ha sido posible gracias a la implicación del Concello de Muras, que después de albergar el curso de verano ‘Arqueoloxía, castros e comunidades rurais’ de la USC, ha decidido emplearse a fondo en la puesta en valor de este yacimiento medieval. 

Así, encargaron a esta firma de arqueología una serie de trabajos de desbroce en más de 2.200 metros cuadrados de superficie, que se han prolongado a lo largo de cinco jornadas, y que han permitido retirar de los restos de la fortaleza la maleza que la llevaba sepultando más de 30 años.

"Gustaríanos poder facer un levantamento topográfico, continuar coa súa limpeza e sinalización para que se poida seguir conservando" 

"Durante estes días estivemos rozando unha gran superficie. Foi complicado porque se fixo de feito manual e a zona estaba inaccesible", explicó Israel Picón, el arqueólogo encargado de dirigir unos trabajos que solo son "unha primeira toma de contacto". 

"Non puidemos facer moitas interpretacións, pero sabemos que o xacemento ten unha extensión moi grande e que sería moi interesante poder proseguir investigando", afirmó el arqueólogo. 

De hecho, su opinión no dista en nada de la del regidor, Manuel Requeijo, quien se mantiene firme en su apuesta por recuperar el patrimonio local. "Gustaríanos poder facer un levantamento topográfico, continuar coa súa limpeza e sinalización para que se poida seguir conservando", confirmó. 

Además, Requeijo entiende que se trata de un elemento que debería "levantar o ánimo e o orgullo dos veciños". "Estaba completamente abandonado e xa era o momento de poñelo en valor", subrayó el alcalde.

Comentarios