Un grupo de alfombristas de Burela quiere constituir una asociación

El objetivo es seguir creciendo y evitar que la tradición de elaborar las alfombras florales se pierda
Alfombras florales, en Burela
photo_camera Alfombras florales, en Burela

Un grupo de alfombristas que se encarga de la confección de las alfombras florales en las fiestas patronales de Burela está intentando constituir una asociación. «Fai un tempo que temos interese en facer una asociación, porque pensamos que é un xeito de medrar e de mellorar e evitar que a tradición das alfombras florais se acabe perdendo», explica Carmela López, que matiza que son un grupo de ocho o diez personas de los cinco tramos en los que se dividen las alfombras burelesas los que estarían dispuestos a ponerse al frente del colectivo.

Precisamente con el objetivo de conocer más a fondo el funcionamiento de una asociación de estas características se desplazarán este fin de semana a la localidad pontevedresa de Bueu, donde celebran la tercera edición de las Xornadas das Alfombras Florais de Bueu. «Fai uns días que se puxeron en contacto con nós desde a directiva desta asociación interesándose polo noso traballo e animándonos a constituir a asociación este sábado viaxaremos a Bueu para coñecer en persoa a presidenta, que nos explicará polo miúdo como funciona un colectivo deste tipo», explicó Carmela López.

En este sentido, puntualizan que constituirse de manera oficial también les permitiría obtener ayudas de las distintas administraciones, porque este año intentaron solicitar una a la Diputación provincial pero al no haber un colectivo legalmente constituido no pudieron optar a ella. «Agora mesmo máis do 80% da xente que participa xa leva moitos anos nisto e se non se capta xente nova, as alfombras poden chegar a desaparecer e pensamos que son un atractivo moi importante para as festas patronais», defiende López, que añade que la asociación también permitiría implicar a los niños desde pequeños y conseguir darle continuidad al trabajo.

Comentarios