Un grupo criará en Muras caballos de pura raza gallega

La Asociación de Criadores de Cabalo de Pura Raza Galega (Puraga) proyecta crear en Muras el primer centro de recría de este tipo de équidos, a fin de mejorar así la pureza de la raza e incrementar el valor añadido derivado de la comercialización de estos animales. Así lo indicaron fuentes de Puraga, una asociación que también tiene atribuidas las competencias para la elaboración del registro genealógico de esta raza de caballos.

El nuevo proyecto ideado por Puraga, que pretende llevar a cabo esta propuesta si consigue financiación a través del dinero del programa Leader que gestiona el Grupo de Desenvolvemento Rural Terra Chá, se ciñe a la habilitación de unas instalaciones adecuadas que permitan mejorar los cuidados y la alimentación de los potros que viven libremente en el monte, a fin de lograr su revalorización en el mercado.

Este proyecto persigue además variar el actual cauce de comercialización de estas reses, la mayoría de las cuales se deriva hacia la venta de carne de caballo a otros sectores, tales como pueden ser la equitación terapéutica, los concursos de hípica para potros o el turismo rural, según explicaron fuentes de Puraga.

El proyecto ideado por la Asociación de Criadores de Pura Raza Galega, un colectivo que ya tiene registrados más de 1.600 animales y 215 socios, pretende prolongar de seis meses a tres años el proceso de cría, puesto que es a esta edad cuando las reses presentan aptitudes óptimas para actividades de hípica, un mercado en el que la cotización de estos animales se multiplica. Además, Puraga explicó que este proyecto ayudará a mejorar la pureza de la raza.

Comentarios