Un gran despliegue de radares móviles copó la autovía A-8 desde Asturias

Un luminoso en el Puente hizo creer que el radar fijo estaba activo
Señal de advertencia de radares, en el Puente de los Santos
photo_camera Señal de advertencia de radares, en el Puente de los Santos

Un despliegue casi sin precedentes en cuanto al número de radares móviles en la Autovía del Cantábrico (A-8) a lo largo de toda la provincia de Lugo causó ayer alerta entre los conductores. Tráfico aprovechó un día de gran afluencia turística en la costa, con una gran densidad de tráfico en este trazado, para extremar la vigilancia en cuanto al exceso de velocidad de los conductores. Y en todo momento, estos estuvieron avisados de su presencia gracias a los paneles luminosos que así lo indicaban.

La DGT sí instalará un radar de tramo en el Puente de los Santos, pero avisará con antelación, por lo que en todo caso está en pruebas

Un buen número de usuarios de la Autovía del Cantábrico (A-8), sobre todo de Ribadeo y de Castropol, estaban convencidos ayer de que la Dirección General de Tráfico (DGT) había activado ya el anunciado radar de tramo en el Puente de los Santos, por lo que extremaron las precauciones. El panel luminoso que advierte de la presencia de estos controles parpadeaba intermitentemente durante la tarde, sin ningún aviso sobre que podía tratarse de uno de tipo móvil.

Mientras que en el resto del trazado, desde el Occidente de Asturias y hasta el enlace con la A-6, sí había indicativos cerca de cada registro fijo, que advertían sobre la presencia de controles móviles de velocidad.

Los conductores de la zona no están acostumbrados a ver el panel luminoso encendido, ni en una ni en otra dirección del puente: «É a primeira vez que o vemos aceso, debe ser que xa están poñendo a proba o radar de tramo», pensaban. En cualquier caso, el radar no está activo, pues la DGT asegura que avisará con antelación.

Y no hacían más que buscar en el viaducto el típico cajetín sin hallarlo: «Neste caso hai cámaras e dispositivos instalados en postes ou sobre os carteis indicativos, non son os radares habituais».

Mientras el panel luminoso que advierte de la presencia de radar se encendía y se apagaba en el puente, en dirección Asturias -porque en el otro sentido estaba apagado-, los grandes paneles que deberían advertir de que están colocados estos equipos y de la velocidad permitida en el trayecto, permanecen tapados con lonas azules desde hace meses.

Aunque fuese un día de semana, hay una gran cantidad de turistas en la zona y no solo se nota en las playas mariñanas, sino también en las carreteras, que registran el doble, al menos, de densidad de tráfico que el resto del año. Pese al elevado número de vehículos que circulaban por la A-8 en A Mariña, el tráfico fue fluido. No se registraron retenciones, ni accidentes de consideración.

Comentarios