Un golpe seco de realidad

En apenas 11 minutos, el cortometraje 'As almas do Fental' transmite un drama real: el de la despoblación del medio rural gallego y la soledad en la que viven sus escasos y envejecidos habitantes.

La obra es un golpe seco de realidad, el manifiesto de una lacra tan obvia como ignorada y todo en un lenguaje tan sencillo y directo que es prácticamente imposible quedarse indiferente. En esa pureza de formas y en la gran verdad que cuenta reside toda su dureza.

David Vázquez, chantadino, de la parroquia de Pesqueiras, es el director del corto que junto a otras 23 obras opta a los premios Mestre Mateo del audiovisual gallego. En esa carrera tendrá que competir con otro vecino y compañero de profesión, Alfredo Pardo, de Chantada Films y director de 'O labirinto ario', aunque en este caso la rivalidad es sana.

En el año 2006 David Vázquez hizo en compañía de Manel Vázquez el corto 'Empantanados', que también fue candidato a los Mestre Mateo. De esa experiencia guarda muy buenos recuerdos y una gran relación con Fernando Morán, el único protagonista de 'As almas do Fental'.

Hace cuatro años el director chantadino se quedó con las ganas de hacer un trabajo en solitario. Eso, unido a su pasión por el rural —"porque yo soy de aldea", apunta—, dio como resultado el proyecto que ahora triunfa en la web y en toda exposición que se hace en público, pero que él tenía en la mente desde hace mucho tiempo.

La obra se grabó en la pasada primavera en la parroquia de Santiago de Arriba, también en Chantada, y el trabajo quedó tan ajustado que a David Vázquez le gustaría cuando menos pasar la primera criba de los Mestre Mateo y estar entre los finalistas. "No por mí, sino por el corto y por lo que cuenta", defiende.

Fernando Morán, uno de los actores de actualidad por su papel de Arturo Campos en la serie Matalobos y por su trabajo en decenas de producciones gallegas, tardó apenas media hora en leer el guión de Elena dos Santos para 'As almas do Fental' y decirle a David Vázquez que aquello le parecía auténtico y que contase con él. Para el actor era un reto pese a su dilatada trayectoria porque suponía asumir todo el peso de la trama y exigía un gran esfuerzo en cuanto a interpretación. Para el director contar con Fernando Morán era la clave del éxito de un guión que estaba escrito a su medida.

El resultado de 'As almas do Fental' es redondo y el primero que lo dice es el propio David Vázquez sin que suene en absoluto vanidoso. Mientras espera al desenlace de los premio Mestre Mateo ya está inmerso en nuevos proyectos. Jefe técnico de Televinte, Vázquez expresa con la cámara todo lo que se guarda cuando habla.

Comentarios