Un fuego iniciado en una chimenea calcinó parte de una casa en A Penela

Casa de la parroquia de A Penela que se vio afectada por el fuego. (Foto. Toño Parga)
photo_camera Casa de la parroquia de A Penela que se vio afectada por el fuego. (Foto. Toño Parga)

Un incendio que presuntamente se originó en una chimenea francesa de una casa unifamilar situada en la parroquia de A Penela de Monforte calcinó buena parte de la construcción, si bien no hubo que lamentar daños personales. Las llamas dejaron inhabitable el salón comedor en el que estaba la chimenea, un dormitorio y una bodega, además de afectar a buena parte del tejado de la vivienda.

Según las fuentes consultadas, el incendio comenzó sobre las once de la mañana. Fue el propietario de la casa y único residente en ella, Ángel Díaz Rodríguez, conocido como O Chino da Penela, quien se percató de lo ocurrido tras darse cuenta que se había quedado sin suministro eléctrico. Tras comprobar varias estancias de la casa se acercó al salón y al abrir la puerta se encontró con un intenso fuego que estaba consumiendo la habitación.

Alertado el servicio de emergencia, el 112, hasta el lugar se desplazaron los bomberos municipales, hasta cinco, ya que, casualmente, todos participaban en un simulacro de extinción que se realizaba en una planta de gas existente en el polígono industrial monfortino.

Todos se emplearon a fondo para impedir que las llamas destruyesen totalmente el inmueble y que se propagase a viviendas colindantes. Para controlar las llamas necesitaron unos 40 minutos, pero en el lugar permanecieron hasta pasadas las cuatro de la tarde, para asegurarse de que el fuego no se reavivaba. En las tareas de extinción emplearon 7.500 litros de agua.

La antigüedad de la casa, con muchos elementos de madera, fue determinantes, según los bomberos, para que las llamas se propagasen con tanta rapidez y resultase difícil controlarlas.

El afectado es muy conocido tanto en A Penela y Monforte debido a que uno de sus hijos regenta en esa parroquia una panadería.

Los miembros del cuerpo municipal de extinción de incendios también tuvieron que acudir a un conato acaecido en la Rúa Cardenal de la ciudad, en este caso en la isleta de los contenedores soterrados. De ella salía un intenso humo al estar en combustión la basura depositada, pero el fuego se controló rápidamente y no se registraron daños importantes.

Rúa ourense

El último incendio ocurrido en Monforte tuvo lugar en al noche del pasado día 11, en el edificio con el número 12 de la Rúa Ourense, en el que residen unos 40 vecinos.

En esta ocasión, las llamas calcinaron un desván reconvertido, según algunos de los residentes en el inmueble, en vivienda, si bien parece ser que no estaba habitado. En este caso tampoco hubo que lamentar daños personales, ya que todos los habitantes de este edificio de cuatro plantas y ático fueron advertidos de lo que sucedía y bajaron a la calle mientras las llamas eran sofocadas.

Las causas de este siniestro se desconocen, si bien todo hace pensar que se debió a un cortocircuito.

Comentarios