Un fuego iniciado en una carroceta calcina 200 pacas y un cobertizo

Estado en el que quedaron la carroceta y el cobertizo tras ser pasto de las llamas. (Foto: Toño Parga)
photo_camera Estado en el que quedaron la carroceta y el cobertizo tras ser pasto de las llamas. (Foto: Toño Parga)

Un incendio fortuito, que se originó en una vieja carroceta para el transporte de leña propiedad de un vecino de la localidad de San Paio, en la parroquia quiroguesa de Hospital, calcinó un cobertizo de unos cien metros cuadrados de superficie, doscientas pacas de hierba seca y una gran cantidad de leña que se encontraba apilada en el lugar.

Los hechos ocurrieron en torno al mediodía, cuando el propietario del cobertizo, Álvaro Morán Álvarez, de 75 años de edad, cogió un soplete para calentar el motor de la carroceta a fin de propiciar un mejor y rápido encendido de la misma. Según indicó el afectado, y sin saber cómo, el fuego saltó desde la parte baja del vehículo y se propagó rápidamente hasta el cobertizo.

Debido a la gran cantidad de hierba y madera almacenada, las llamas alcanzaron unas grandes dimensiones, por lo que cuando llegaron los miembros del grupo municipal de intervención rápida, primero; y los bomberos de Valdeorras y personal contra la lucha de incendios forestales de la Xunta, el fuego tenía consumido la práctica totalidad del inmueble y todo lo que había en su interior.

Los más de cincuenta metros de distancia que separan el cobertizo de la casa en la que vive Álvaro Morán y su esposa impidieron que las llamas llegasen a afectar el domicilio familiar.

También, según explicó el alcalde, Julio Álvarez Núñez, fue determinante la rápida actuación de los bomberos, tanto de los del cuerpo de emergencias municipal como del resto, pero a pesar de su rápida y contundente acción el fuego no quedó controlado hasta pasadas tres horas desde su inicio. En el lugar de los hechos quedó apostado un retén para refrescar los restos calcinados y, así, prevenir que se reavivase el fuego y pudiese llegar a propagarse.

En cuanto a la cuantía de los daños, Álvaro Morán no supo cuantificarlos.

Comentarios