viernes. 21.01.2022 |
El tiempo
viernes. 21.01.2022
El tiempo

Un fuego forestal amenazó cuatro inmuebles en Pantón

Un avión trabaja en las labores de extinción del incendio cercano a una vivienda (Foto: Toño Parga)
Un avión trabaja en las labores de extinción del incendio cercano a una vivienda (Foto: Toño Parga)

Un total de tres viviendas y la iglesia de la parroquia de Mañente, en el municipio de Pantón, se vieron ayer amenazadas por un fuego forestal que se produjo en un monte cercano.

Según los datos de la Consellería de Medio Rural, ardieron 5,7 hectáreas de monte raso pero en el pueblo se vivieron momentos de gran tensión, porque las llamas estuvieron a pocos metros de las viviendas y del templo.

El incendio se declaró poco después de las 13.20 horas y fueron los vecinos los que se dieron cuenta de que algo estaba ardiendo. En pocos minutos, alertaron a los servicios de extinción, pero mientras esperaban su apoyo, ellos mismos se armaron de mangueras y otros enseres para luchar contra el fuego. Los habitantes de Mañente se concentraron en la carretera y dirigieron sus primeros esfuerzos a enfriar el entorno de una casa de reciente construcción en la que residen cuatro personas y cuya parte trasera estaba muy cerca del foco del fuego.

Pero esa vivienda no fue la única que corrió peligro, a unos metros de ella están la iglesia y otras dos casas, edificios por los que los vecinos también estuvieron preocupados. En este caso el riesgo era menor, porque entre las tres construcciones y el fuego pasa una carretera pero también hubo que enfriar la zona.

En poco tiempo los afectados recibieron refuerzos y la intervención de los medios aéreos fue especialmente efectiva para controlar las llamas. Sobre las 15.00 horas, el fuego había mermado considerablemente y ya no se temía por la integridad de ningún inmueble.

Las causas

El origen del fuego se desconoce, pero ayer se acercaron al entorno alguna patrulla de la Guardia Civil y miembros de la Policía Nacional para investigar este aspecto.

Los vecinos tampoco apuntaron nada en ese sentido, pero sí que añadieron que hubo varios factores que potenciaron la expansión de las llamas. Por un lado, el monte en el que se inició el fuego y su entorno no están especialmente limpios y se acumula abundante maleza. Por otro, y a pesar de que las temperaturas ayer no eran muy elevadas, hace mucho tiempo que no llueve con consistencia en la zona sur y todo está muy seco.

 

En detalle

  • Las llamas quedaron controladas durante la tarde

El incendio se inició sobre las 13.20 horas y, según fuentes de la Consellería de Medio Rural, quedó controlado a las 16.08 horas. A última hora de ayer los medios trabajaban en enfriar la zona.

  • Medios

En los trabajos intervinieron un técnico, dos agentes, nueve brigadas y cuatro motobombas. En cuanto a los medios aéreos, se contó con la colaboración de tres aviones y cuatro helicópteros.

Un fuego forestal amenazó cuatro inmuebles en Pantón
Comentarios