Un fuego calcina parte de una casa en O Courel

Un incendio calcinó ayer varias dependencias de una vivienda unifamiliar del lugar de Cortes, en la parroquia de Cerceda, en el municipio de Folgoso do Courel. No hubo que lamentar daños personales pero los materiales fueron importantes.

Las llamas comenzaron en la cocina poco antes de las 7.30 horas y en aquel momento se encontraba en el interior del inmueble su único residente, un señor de unos setenta años de edad que salió por su propio pie y pidió ayuda a los servicios de emergencias del 112. El hombre es también el único vecino del pueblo por lo que su única alternativa era llamar por teléfono y ponerse a salvo porque el solo no podía luchar contra el fuego. Según le explicó a la alcaldesa de O Courel, Lola Castro, se despertó con el ruido y los estallidos del fuego, vio mucha claridad, se encontró con las llamas y salió de inmediato de casa.

Hasta Cortes se desplazó la Guardia Civil y una dotación de efectivos del parque comarcal de bomberos de Sarria. Cuando los bomberos llegaron comprobaron que el fuego afectaba principalmente a la cocina pero el techo ya estaba colapsado y las llamas comenzaban a propagarse al resto de la casa y a un alpendre contiguo.

Las labores de extinción se complicaron porque el acceso al inmueble es muy problemático. De hecho, los bomberos tuvieron que hacer un tendido con nueve tramos de manguera para poder llegar desde los vehículos de extinción hasta la casa. Además, hubo que retirar una bombona y una garrafa de gasolina para evitar que acelerasen la combustión.

Las llamas quedaron controladas sobre las 9.45 horas pero el operativo no se cerró hasta las 12.06 horas porque fue preciso remojar la vivienda, con muchas vigas de madera y desescombrar los cascotes para evitar que pudiesen volver a encenderse.

Los daños materiales fueron cuantiosos ya que la cocina y varias dependencias anexas quedaron destruidas. Sin embargo, la casa está dividida en dos partes por muros de piedra muy gruesos y una de esas partes quedó a salvo. «No caso de querer volver a residir en pouco tempo na casa podería usar esa parte que quedou fóra do alcance das lapas», explicó la alcaldesa. Ese es el consuelo del propietario de la vivienda que ayer se desplazó al domicilio de una hija.

Comentarios