Un foro internacional impulsa el fin de la banda ETA en Sebastián

Las personalidades internacionales que asistirán este lunes en San Sebastián a la conferencia sobre el final del terrorismo de ETA cerrarán este foro con la lectura de una "declaración final" conjunta, según han informado los promotores de la reunión.

El exsecretario general de las Naciones Unidas Kofi Annan, premio Nobel de la Paz en 2001, es la figura más destacada de esta reunión, que contará con la presencia de tres de los protagonistas del proceso de paz irlandés: el exprimer ministro de Irlanda Bertie Ahern, el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, y el exjefe de gabinete del exprimer ministro británico Tony Blair, Jonathan Powell.

La delegación de personalidades extranjeras la completan la exprimera ministra noruega Gro Harlem Bruntland y el exprimer ministro de Interior y de Defensa de la República francesa, Pierre Joxe.

Los seis se reunirán durante tres horas con los representantes enviados por partidos y sindicatos vascos a esta reunión, a la que no se han adherido ni el PP ni UPyD.

También se desplazarán delegaciones del Partido Socialista Francés, la UMP del presidente galo, Nicolas Sarkozy, la formación de centro MoDem y la Confederación Francesa de Trabajadores.

No habrá representación del Gobierno español, que ha mostrado su "respeto" por la conferencia, ni del Ejecutivo vasco, cuyo lehendakari, Patxi López, dijo el domingo en Nueva York que espera que de la conferencia salga "la exigencia a ETA para que abandone todas las actividades terroristas".

"Si a ETA y a sus entornos les hace falta para escenificar su final definitivo, quiero decirles que aprovechen esta oportunidad: que la aprovechen de verdad para poner el punto final", destacó López.

Los promotores de la iniciativa, entre los que se encuentra el abogado sudafricano Brian Currin, impulsor de la Declaración de Bruselas, prevén la lectura de la "declaración final" hacia las cinco de la tarde, aunque desconocen si esta se traducirá en peticiones, recomendaciones o quedará únicamente en reflexiones de los invitados extranjeros.

Una sala bautizada con el nombre de Gandhi espera a los asistentes en un palacete que fue residencia de verano de Franco y que hace trece meses se convirtió en Casa de la Paz y los Derechos Humanos.

La reunión, organizada por Lokarri, el Grupo Internacional de Contacto, Berghof Foundation, Conciliation Resourcers, The Desmond and Leah Tutu Legacy Foundation y NOREF, ha creado importantes expectativas sobre el próximo paso a dar por ETA, de la que desde distintas instancias se espera que anuncie su adiós a la violencia.

Comentarios