domingo. 29.03.2020 |
El tiempo
domingo. 29.03.2020
El tiempo

Un foro en Viveiro se hace eco del poder forestal de A Mariña

El debate en Viveiro. Foto: EPL
El debate en Viveiro. Foto: EPL

El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, presentó el debate sobre el futuro del monte gallego, que llenó este martes el multiusos de Viveiro dentro del ciclo Galicia en Clave Económica, organizado por la Diputación y Economía Digital con la colaboración del periódico El Progreso.

El presidente de la asociación de propietarios de madera de Viveiro (Promavi), Manuel Galdo, desveló que la comarca obtiene 40 millones de euros anuales por la venta de un millón de toneladas de madera, casi todo eucalipto.

El economista Emilio Santos, quien participó en la elaboración de un informe de la fundación Barrié, incidió en la problemática de la estructura de la propiedad basada en el minifundismo y reseñó las diez medidas que propone el estudio para la viabilidad del monte gallego, que permitirían crear más de 20.000 empleos y con una inversión de 485 millones generarían 2.700 millones.

La secretaria general de la Confemadera y directora del grupo gallego de certificación forestal y cadena de custodia, Ana Oróns, recalcó que el futuro pasa por el acceso a la materia prima, por incentivar la inversión en el monte, potenciar la gestión conjunta para aplicar la silvicultura moderna con una apuesta por la certificación forestal.

Gómez Besteiro abogó por la ordenación forestal para generar mayor rentabilidad económica, social y medioambiental, dado que el sector es "clave" para la economía mariñana y gallega.

Un foro en Viveiro se hace eco del poder forestal de A Mariña
Comentarios