Un foro analizará en Lugo el resultado de los 35 años de autonomía de Galicia

Acto de presentación del foro Fagamos Contas, este miércoles en Lugo. Foto: J. VÁZQUEZ
photo_camera Acto de presentación del foro Fagamos Contas, este miércoles en Lugo. Foto: J. VÁZQUEZ

Diez especialistas reunidos en cinco mesas temáticas harán cuentas para determinar qué supusieron para Galicia los 35 años de autonomía desde los puntos de vista político, económico, social y cultural. Será en el foro Fagamos Contas, que organiza la Fundación Galiza Sempre con apoyo del área de cultura de la Diputación, y que tendrá lugar el sábado en el pazo de San Marcos.

El gerente de Galicia Sempre, Xavier Campos, explicó que el balance de los 35 años de autonomía se hará en base a datos concretos, para averiguar las consecuencias de la dependencia política y económica de Galicia respecto al Estado e intentar concluir «se a pertenza a España é bo ou mal negocio».

El responsable de cultura de la Diputación, Mario Outeiro, auguró un «balance negativo» y apuntó como ejemplos el deterioro de los sectores productivos, la pérdida de capacidad de financiación, el descenso demográfico frente al incremento de la emigración, el desequilibrio territorial o el retroceso de la cultura y la lengua.

Mar Pérez, profesora de Economía, Socioloxía e Política Agraria de la USC, participará en la mesa de economía e industria junto a Joám Facal, ingeniero industrial y economista. Incidió en la evaluación negativa al referirse al ajuste agrario, que derivó en la pérdida de empleo y el deterioro del medio rural, en su opinión, por falta de políticas para impulsarlo.

El magistrado Luís Villares, que participará en la mesa de bienestar junto a Victoria Iglesias -Marcha Mundial das Mulleres-, avanzó que analizará el modelo autonómico desde el punto de vista de la asunción de competencias, con el fin de verificar si el proceso fue efectivo y si las administraciones cumplieron con su obligación de garantizar el bienestar social.

Habrá también una mesa sobre territorio y demografía, con Dolores Puga, científica del CSIC, y Rubén Lois, catedrático de Análise Xeográfica de la USC. La lengua y la cultura serán tema de análisis para Nel Vidal, de la Coordinadora de Traballadores de Normalización da Lingua, y Mercedes Queixas, de la Asociación de Escritores en Lingua Galega. De autogobierno hablarán Alba Nogueira, profesora de Derecho Administrativo de la USC, y Heriberto Cairo, decano de Ciencias Políticas de la universidad Complutense de Madrid.

Comentarios