Un festival internacional cita ocho grupos en Vilalba

El acto contará el día 16 con la actuación de agrupaciones de Cuba, Chipre, Portugal y Canarias y las cuatro locales de música tradicional
Baamonde y Pita, en la presentación del festival folclórico
photo_camera Baamonde y Pita, en la presentación del festival folclórico

La Praza da Constitución de Vilalba acogerá el próximo domingo 16, a partir de las 20.30 horas, el Festival Internacional de Folclore, en el que actuarán ocho grupos de distintos países, que reunirán en la capital chairega a cerca de 350 músicos y bailarines.

La iniciativa, organizada por el Concello a través de la concejalía de cultura y cofinanciada por la Diputación con 8.000 euros a través del plan único, contará con la presencia de la asociación cultural Acoidan, de Tenerife; Danzas e Cantares Rexionais do Orfeão da Feira, de Portugal; Telón Abierto, de Cuba, y Kyrenia Youth Center Association, de Chipre. A todos ellos se unirán cuatro agrupaciones gallegas, concretamente las cuatro de música tradicional que hay en Vilalba: Banda de Gaitas Mato Vizoso, Buxos Verdes, AC Andrade y Entre Lusco e Fusco.

"Este festival hai que inserilo no desexo do Concello de dinamizar e dar vida ao pobo nos meses de verán", explicó en la presentación del evento el alcalde vilalbés, Agustín Baamonde, quien recordó las romerías internacionales que acogía la localidad hace décadas y que se realizaron "ata o ano 94 con moito éxito".

Previamente al inicio del festival, que tendrá carácter gratuito, habrá un desfile de los grupos, que saldrán de la Praza da Constitución para pasar por las calles Basanta Silva, Campo de Puente y Rúa da Pravia para regresar al punto de partida, donde se colocarán inicialmente 800 sillas para el público. En caso de que llueva, el espectáculo se celebrará en el auditorio municipal.

"Animamos a xente a que veña velo. De feito, enviarase información sobre o festival a todas as asociacións culturais, veciñais e deportivas do concello. Non é un acto só para a xente do casco urbano, senón tamén para a das parroquias, e é algo que permite coñecer a cultura e a música doutros pobos", afirmó el edil de cultura, José Antonio Pita.

Los cuatro grupos foráneos que actuarán en Vilalba lo harán también el día 17 en As Pontes, junto a otras agrupaciones, en el tradicional festival folclórico de las Festas do Carme e A Fraga.

Comentarios