Un fármaco contra el exceso de colesterol podría ayudar a reducir la hepatitis C

Investigadores han identificado un nuevo receptor (una proteína) utilizado por el virus de la hepatitis C para entrar en la célula, lo que lo convierte así en una nueva diana terapéutica, según los autores del estudio, que han advertido de que ya existe un fármaco contra el colesterol que bloquea este receptor.

Estos hallazgos fueron publicados esta semana en Nature Medicine y en ellos han participado investigadores de la Universidad de Illinois de Chicago, entre ellos el español Bruno Sainz, autor principal del estudio.

Sainz ha explicado a Efe que la proteína hallada es la "NPC1L1", un receptor de absorción del colesterol que en este caso utiliza el virus de la hepatitis C para entrar en la célula.

Y esto es posible porque aunque es un virus se parece mucho al colesterol, con lo que "engaña" a la célula, según este científico.

Los virus poseen "una llave" y los receptores son precisamente esas "cerraduras" (las proteínas) que buscan los virus para entrar en la célula, porque su meta es entrar, replicar y salir.

En este trabajo los investigadores han acreditado que mediante el bloqueo del citado receptor se reduce la infección por el virus de la hepatitis C, según Sainz, quien ha señalado que esto es posible gracias a un fármaco que ya existe en el mercado -ezetimibe-.

Se trata de un medicamento aprobado para uso en humanos que actualmente se aplica para el tratamiento de la hipercolesterolemia (exceso de colesterol en sangre).

Los investigadores han demostrado en ratones con injertos de hígado humano que este fármaco bloquea la entrada del virus de la hepatitis C inhibiendo la infección, ha subrayado Sainz.

En la actualidad la hepatitis C afecta a 170 millones de personas en el mundo y al 2 por ciento de la población española y, además, es la causa principal de cirrosis y trasplante de hígado.

Se combate con la combinación de dos fármacos, efectivos sólo en un 50 por ciento.

En EE UU el pasado año salieron al mercado dos nuevos antivirales para elevar el porcentaje de las curaciones al 75 por ciento.

Ahora el objetivo es, según Sainz, introducir ezetimibe en esta nueva combinación de fármacos y lograr así el incremento de la eficacia del tratamiento y reducir los efectos secundarios.

Para ello se ha programado un ensayo clínico en ese país, según este investigador.

En un futuro, ha dicho, será posible una terapia de combinación de antivirales que actúe en las diferentes fases de la vida del virus, similar a la que se usa para combatir el VIH.

Comentarios