Un fallo mecánico, posible causa del accidente

Un fallo mecánico podría haber sido la causa del naufragio del barco "Bulgaria", que el domingo se hundió en el río Volga con cerca de 200 pasajeros, según apuntó el Comité de Instrucción (CI) de Rusia.

"Los investigadores examinan todas las posibles causas de lo ocurrido. Puedo decir que se ha establecido con toda certeza que el barco salió del puerto de Kazán escorado a estribor", dijo el portavoz del CI, Vladímir Markin. Además, agregó que posiblemente el "Bulgaria" zozobró por un fallo mecánico, aunque los expertos no descartan otras causas del naufragio.

A las 12.00 hora de Moscú (08.00 GMT), el parte oficial señalaba que había trece víctimas mortales confirmadas, aunque los buzos hallaron unos 110 cadáveres, 30 de ellos de niños, en el interior de la nave. "Según la exploración preliminar efectuada por buzos de la república de Tatarstán, en el barco hundido hay aproximadamente 110 cuerpos, 30 de ellos de niños", según el Servicio de Rescate de la república rusa de Udmutria.

Las autoridades locales, por su parte, informaron de que 50 pasajeros, 23 tripulantes y otras seis personas que no figuraban en la lista de pasajeros fueron rescatados con vida. Según los últimos datos, a bordo del barco se hallaba un total de 196 personas, 15 de las cuales no figuraban en la lista de pasajeros ni en la de tripulantes.

El presidente de Tatarstán, Rustán Minnijánov, declaró que es prematuro hablar de las causas del naufragio, pero aseguró a un grupo de familiares de personas que viajaban en el "Bulgaria" que se adoptarán medidas contra los responsables de la tragedia. "Prometo que tomaremos medidas contra los propietarios del barco y contra aquellos que autorizaron la travesía", afirmó.

El presidente tártaro, que suspendió ayer sus vacaciones para dirigir las labores de rescate, indicó que "hay información de que una de las máquinas del barco no estaba en funcionamiento". "¿Por qué al barco se le permitió salir del puerto en ese estado? Todo esto se aclarará y se tomarán las medidas del caso", apuntó, y subrayó que la investigación se extenderá a otros dos barcos que pasaron junto al "Bulgaria" cuando éste zozobraba. El presidente expresó, además, su estupefacción por el hecho de que el barco hundido, de doble cubierta y fabricado en Checoslovaquia en 1955, se fuera a pique en "tan poco tiempo".

El naufragio se produjo a las 13.58 hora local (09.59 GMT) del domingo, junto a la localidad de Siukéyev, cuando el barco realizaba una travesía entre Bolgar y Kazán, en la república rusa de Tatarstán. De acuerdo con el Ministerio de Emergencia, en la zona donde se hundió el barco, el río supera los veinte metros de profundidad.

Comentarios