Un experto analiza los sistemas para mantener el suelo en los viñedos de la Ribeira Sacra

El profesor Julián García Berrios, profesor de la Escola Politécnica Superior de Lugo y miembro del grupo de investigación Vitis Research, analizó los sistemas de mantenimiento del suelo en los viñedos de la Ribeira Sacra de la variedad mencía para, entre otros aspectos, ayudar a seleccionar las técnicas apropiadas en cada viticultura dependiendo de las condiciones ecológicas, socioeconómicas y las referentes al tipo de orientación productiva.

El trabajo sobre la Ribeira Sacra elaborado por García Berrios constituye una de las partes clave de su tesis doctoral, que fue presentada a finales de marzo y que le permitió la cualificación de sobresaliente cum laude.

El estudio aborda aspectos referentes a la composición y evolución de la vegetación, así como al efecto sobre el mosto de la aplicación de diversas técnicas como el laboreo, los herbicidas o los acolchados en las cepas.

Una de las conclusiones a las que llegó en sus tesis es que el empleo de la técnica del empalado en la Ribeira Sacra tendría un comportamiento más independiente del régimen de precipitaciones que la técnica del laboreo o que el tratamiento con herbicidas. El profesor también manifiesta en su investigación que los efectos de la añada prevalecen sobre los efectos de los tratamientos.

Comentarios