Un exdirectivo de Caja Madrid responsabiliza a Blesa de las 'black'

Enrique de la Torre defiende que el expresidente de la entidad decidía quiénes eran los beneficiarios de las tarjetas opacas

El exsecretario del consejo de Caja Madrid Enrique de la Torre ha señalado este lunes a su expresidente Miguel Blesa como la persona que decidía quiénes eran los beneficiarios de las tarjetas opacas, y al exdirector financiero Ildefonso Sánchez Barcoj como el encargado de gestionarlas.

De la Torre ha declarado como imputado por el escándalo de las tarjetas opacas ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, al que ha aclarado que cuando aludió en un correo electrónico a unas tarjetas "black a efectos fiscales", se refería a que eran "neutrales para Hacienda" y que era la entidad la que asumía la retención, han informado fuentes jurídicas.

Según ha explicado, algunos de los exdirectivos, entre los que se encontraba él mismo, contaban con dos visas, una para gastos de representación y otra para uso personal, que por tratarse de un complemento retributivo no se debían presentar justificantes, y por los que debía tributar la entidad.

El fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón le ha preguntado por el carácter "secreto" de varios correos en los que aludía a las polémicas tarjetas, entre ellos el que envió el 1 de septiembre de 2009 en el que desvelaba que los miembros de la Comisión de Control tienen "cada uno una tarjeta visa de gastos de representación, black a afectos fiscales...".

A este respecto, el imputado ha insistido en que todo lo relativo al sistema retributivo es "sensible", "delicado" y "reservado", por lo que debe tratarse con "mucho cuidado".

El magistrado, por su parte, ha querido saber si le parecía "normal" que esta retribución no estuviese documentada, a lo que ha reconocido que efectivamente no figuraba en su contrato, pero no le "pareció irregular".

Comentarios