Un estudio revela que los centollos crecen más si se alimentan con mejillones frescos

Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO), del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) y de la Universidad Nacional Autónoma de México han elaborado un experimento sobre la dieta del centollo que concluye que los ejemplares juveniles crecen más alimentados con mejillones frescos que si lo hacen con los de esta misma especie pero congelados.

El estudio, liderado por un investigador del Oceanográfico de Vigo y publicado en la revista ‘Aquaculture Research’ consistió en comparar el crecimiento y la composición bioquímica de dos grupos de centollos -maja brachydactyla-, unos alimentadas con mejillones congelados y otros con frescos.

Diferencias

Así, los investigadores observaron un crecimiento «significativamente mayor» en los centollos que se nutrieron de alimento fresco, los cuales ganaron una media de 300 gramos de peso frente a los 70 gramos de los del grupo que se alimentó de producto congelado, lo cual es una gran diferencia.

La experiencia permitió observar que las diferencias de crecimiento eran más apreciables en los individuos más jóvenes, de hasta dos meses. En los centollos de cinco meses de edad la diferencia de peso entre los alimentados con mejillón fresco y congelado fueron despreciables.

Por otra parte, el experimento apenas detectó diferencias en la composición bioquímica -lípidos y aminoácidos- de ambos grupos de centollo.

Comentarios