Un estafador consigue 1.200 euros en Mondoñedo haciéndose pasar por cura

El fraude se consumó a través de dos llamadas telefónicas para que un conocido del sacerdote le ingresase dinero para un desahuciado en 2014

El juicio a un hombre acusado de hacerse pasar por cura en Mondoñedo para estafar dinero fue suspendido este lunes en Lugo. En el escrito de acusación señala que C.M.P. ya había sido condenado antes por hechos similares. "El acusado, obrando con ánimo de ilícito enriquecimiento –según consta en la causa–, efectuó el día 17 de agosto de 2014 una llamada telefónica a E.C.P. desde el teléfono móvil, fingiendo ser G.V.A., sacerdote y conocido de E.C.P., solicitando a este que ingresara en una determinada cuenta bancaria 800 euros en favor de una persona que estaba a punto de ser desahuciada". 

Al parecer, el acusado todavía efectuó una segunda llamada, de nuevo haciéndose pasar por el sacerdote, en la cual solicitaba que la cantidad se incrementara hasta los 1.200 euros porque era muy grave la situación de necesidad de la persona que iba a ser desahuciada. 

Según el escrito de acusación del fiscal, al día siguiente, el 18 de agosto de 2014, E.C.P. hizo un ingreso desde la oficina de Abanca de Mondoñedo en la cuenta bancaria que el acusado le había indicado por importe de 1.200 euros "en la creencia de que el dinero se lo había solicitado su amigo sacerdote para ayudar a una persona necesitada. El acusado incorporó ese dinero a su patrimonio". 

Ni el estafado ni el sacerdote se han personado como parte perjudicada o reclamado indemnización, pero la Fiscalía pide para el estafador tres años de prisión, teniendo en cuenta la circunstancia agravante de reincidencia. 

Efectivamente, el mismo autor ya había sido condenado por otra estafa a dos años de cárcel, en sentencia del juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo, el 21 de octubre del 2013. Al año siguiente, el 7 de noviembre, el juzgado de lo Penal número 1 de Ferrol le impuso otra pena de seis meses de prisión por una nueva estafa.

Comentarios