Un español, entre los fallecidos en México a causa del terremoto

Exteriores trata de localizar a otra docena de ciudadanos españoles que estaban en las zonas afectadas ► El seísmo deja al menos 225 muertos

Un español residente en México ha fallecido a consecuencia del terremoto, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Se trata de la primera víctima mortal confirmada por el consulado español en México, que también ha explicado que se está intentando localizar a una decena de ciudadanos españoles.

La Embajada de España en México ha puesto en marcha los protocolos para casos de desastre para contactar con la colonia residente y los viajeros registrados, tras el terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter que ha sacudido el país.

MÁS DE 200 MUERTOS. El número de muertos en el terremoto aumentó a 225, según el último reporte oficial. De los fallecidos, 94 se registraron en Ciudad de México, 71 en Morelos, 43 en Puebla, 12 en el Estado de México, 4 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

No obstante, los datos son todavía preliminares, pues en muchos edificios derrumbados continúan las tareas de rescate y se desconoce todavía la cifra de desaparecidos.

En Ciudad de México, donde los muertos suman 94, hay 800 lesionados y 39 edificios completamente caídos, informó el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. De estas 800 personas lesionadas en la capital, 220 permanecen ingresadas en hospitales.

A esos 39 edificios dañados se suman 500 o 600 inmuebles que habrá que revisar para ver sus daños. De estos, otros 30 tendrán que analizarse "con mayor cuidado", pues presentan graves daños.

La ciudad decretó el estado de emergencia, lo que implica que se activó un fondo de unos 169 millones de dólares para crisis de gran envergadura.

Hasta el momento, se han registrado 23 réplicas del terremoto, la mayor de magnitud 4, de acuerdo con cifras del Servicio Sismológico Nacional. El temblor se produjo a las 13.14 hora local (18.14 GMT) del martes, 12 días después del sismo de magnitud 8,2, el más poderoso desde 1932 en el país, que causó 98 muertos (78 en el estado de Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco).



Comentarios