Un escrito a Pilar de Lara dio pie a la investigación del Concello de Taboada

Una persona, que se identificó como funcionario municipal, acusó al equipo de gobierno de prevaricación y de beneficiar económicamente a determinadas empresas y colectivos
Sesión plenaria en la que el alcalde (al fondo) dio explicaciones sobre la investigación.
photo_camera Sesión plenaria en la que el alcalde (al fondo) dio explicaciones sobre la investigación.

Las diligencias previas que el juzgado de Chantada abrió contra el Ayuntamiento de Taboada partieron supuestamente de un escrito que un funcionario del propio consistorio envió a la jueza Pilar de Lara. Ésta se inhibió en la causa y la trasladó al juzgado de la villa del Asma, cuya titular envió el pasado 10 de abril a los agentes de la Guardia Civil al consistorio para recoger documentación. Así lo explicó ayer en el pleno municipal el alcalde, el popular Ramiro Moure.

El regidor insistió en que por ahora no hay nadie imputado en el caso y, ante los miembros de la corporación y cuatro vecinos, leyó varios párrafos de la denuncia que dio pie a la investigación. En el texto el denunciante dice que prefiere mantener el anonimato pero, al mismo tiempo, se identifica como vecino de Taboada y funcionario municipal. A partir de ahí acusa al equipo de gobierno en general y a alguno de sus miembros en particular de prevaricación, de favorecer económicamente a varias empresas y a colectivos como la coral polifónica y pone en duda la veracidad de determinadas facturas municipales. Además, alerta de irregularidades como la certificación de una misma obra a dos empresas distintas.

El regidor aseguró en el pleno que la denuncia es totalmente falsa, que se había comprobado todo y que no hay nada de verdad. Consideró que el funcionario actúa por «vinganza persoal» y adelantó que se tomarán medidas tanto a nivel institucional como a nivel particular por parte de varios ediles, ya que el denunciante les acusa de cuestiones como no acudir a su puesto de trabajo.

En cuanto a los grupos de la oposición, el BNG criticó duramente al equipo de gobierno por tardar tres días en avisarlos de lo que ocurría. Su portavoz, Antón Ledo, consideró que se debería actuar con más celeridad, a lo que el alcalde explicó que el viernes 10, el día que la Guardia Civil acudió al consistorio, habían terminado de atender a los agentes «moi tarde e quedamos descolocados». El PSOE prefirió esperar a la evolución del caso para hacer valoraciones.

Dado que, por la documentación que tiene el Ayuntamiento, la denuncia partió supuestamente de un funcionario, el regidor mantuvo ayer por la mañana un encuentro con todos los trabajadores municipales, a los que comunicó la situación y la intención del Ayuntamiento de «defender a honorabilidade do Concello»,

Comentarios