Alfonso Villares: "Abordarei coa Xunta a solución a este problema"

Un error en el deslinde del monte comunal paraliza las cortas en Rúa, Cervo

El jurado de montes marcó terrenos de particulares como pertenecientes a la comunidad de este lugar
Núcleo de Rúa, en Cervo
photo_camera Núcleo de Rúa, en Cervo

Las cortas de madera en los montes de la parroquia cervense de Rúa están paralizadas desde principios de año debido a un error en los deslindes de la comunidad de montes. Según explicaron distintas fuentes, el jurado de montes de Lugo, dependiente de la Xunta, marcó el deslinde del monte en mano común de manera errónea, por lo que quedan bajo su propiedad fincas que en realidad son de propietarios particulares y quedan excluidas de su superficie, otras que realmente sí son de su propiedad. En total, la superficie particular afectada sería de unas 130 o 140 hectáreas. 

En el caso de la zona que no aparece dentro de los límites del monte común, pero que en realidad sí lo es, es la conocida como ‘zona do carbón’, donde hace años que el uso del suelo está cedido a algunos vecinos. En este caso, el problema del deslinde puede agudizarse, puesto que hace muchos años que se usa de manera particular aunque en realidad no lo sea. Al parecer, el origen del error podría ser un expediente de clasificación del monte que data de 1978, que figura en los registros del Concello, y cuyos datos trasladados a los planos actuales darían el error en los deslindes. La solución pasará, a priori, por hacer un deslinde correcto de los montes en mano común en base a la documentación que aporten los propietarios afectados, pero es un proceso laborioso. 

La comunidad de montes tiene 886 hectáreas, de la cual una parte está alquilada a Norfor y no está afectada por la parada de cortas de madera

Desde la comunidad de montes, que llevan meses abordando esta problemática en busca de una solución conscientes de la gravedad de la situación, tienen convocada una charla informativa en la que hablará un ingeniero para el viernes, a las siete de la tarde, en la escuela de Rúa para ofrecerles a los afectados la información de la que disponen. 

Precisamente algunos propietarios de monte en la parroquia se lamentaban ayer de la falta de información en este sentido. Además, aquellos que no residen en Rúa añaden en sus críticas el hecho de que no puedan pertenecer a la comunidad de montes a pesar de tener propiedades allí, porque para ser comunero es necesario llevar un mínimo de diez meses residiendo en la parroquia. 

Sin embargo, para abordar este tema de los deslindes, la reunión será abierta a todos los interesados y por distintos puntos de la parroquia ya hay desde la semana pasada colocados varios bandos informando del acto.

Al parecer, este problema no es exclusivo de Cervo sino que se da en otras comunidades de montes de la provincia.

La comunidad de montes tiene 886 hectáreas. Una parte de esta superficie está alquilada a Norfor, y no está afectada por la parada de cortas de madera.

Comentarios