jueves. 09.04.2020 |
El tiempo
jueves. 09.04.2020
El tiempo

Un "erro" en la web de Lugonovo abre el debate de la financiación de los partidos

La formación publica una contabilidad de 2016 en la que figuran 32.400 euros como ingresos del Concello. La ley impide desviar fondos de los grupos municipales a los partidos

La publicación en la página web de Lugonovo de un balance económico de 2016 en el que se recoge una partida de 32.400 euros con la denominación "ingresos Concello" abrió el debate sobre la financiación de los partidos, dado que la ley impide que los fondos asignados a los grupos municipales sean desviados a las formaciones políticas.

Desde Lugonovo se trató este martes de restar importancia a la noticia publicada en la web y se atribuyó a "un erro de forma" y a "imprecisións conceptuais do balance" los datos contables que figuran en la web. De hecho, a lo largo de la tarde fueron modificados en la página algunos de los conceptos más polémicos que figuraban en el apartado de gastos de esa contabilidad. Así, el capítulo denominado "gastos subsitución traballador Grupo Municipal", al que se asignaban 3.800 euros, fue cambiado por "outros gastos de contabilidade interna". Además, tres apuntes en los que figuraban un préstamo a En Marea y gastos de la campaña electoral de esta candidatura fueron sumados en un único capítulo denominado "campañas de difusión política". 

Rocha desmiente que Lugonovo use los fondos del grupo y dice que él dona a una ONG parte de su sueldo en el Concello

La Ley Reguladora de Bases de Régimen Local fija las condiciones de gasto del dinero consignado por los ayuntamientos a los grupos municipales, que en el caso de Lugo, durante este mandato, es de 14.400 euros por grupo al año y 6.000 por cada concejal. En el caso de Lugonovo, los ingresos anuales son 32.400 euros, la misma cantidad que aparece en la contabilidad publicada en la web del partido como "ingresos Concello".

Sin embargo, el portavoz de Lugonovo, Santiago Fernández Rocha, desmintió el martes que se estén desviando los fondos del grupo municipal al partido y aseguró que cada gasto que realizan se lo consultan al interventor municipal, a la vez que recordó que los presupuestos del Concello son fiscalizados por el Tribunal de Cuentas.

"O grupo municipal fai o que cree oportuno con eses fondos, como buscar asesoría xurídica, contratar publicacións xornalísticas ou alugar o local de Lugonovo para organizar encontros cos colectivos de veciños ou doutro tipo", aclaró Rocha, quien matizó además que desde su entrada en el Concello dona una parte del salario que percibe como concejal a una ONG "que se adica, entre outras cousas, a pagarlle as facturas a persoas sen recursos".

LEGISLACIÓN. El dinero que perciben los grupos municipales no se puede dedicar a pagar a concejales o a trabajadores, ya que la ley indica que solo se puede destinar a gastos de funcionamiento, como material de oficina, imprenta o publicidad. Los portavoces municipales deben de firmar una declaración responsable sobre el uso de estos fondos, aunque también están obligados a llevar una contabilidad que debe de estar a disposición del interventor o de órganos de control externo.

Algunos de los portavoces municipales consultados el martes por este periódico aseguran que el dinero que no gastan lo mantienen en las cuentas corrientes de los grupos, aunque no descartan poder utilizarlos en futuras campañas de promoción de su actividad en el Concello o en actos de cara a las elecciones municipales de 2019.

Un "erro" en la web de Lugonovo abre el debate de la financiación...
Comentarios