jueves. 05.08.2021 |
El tiempo
jueves. 05.08.2021
El tiempo

Un equipo de arqueólogos reconstruye piedra a piedra el hórreo de Pambre

Miguel Ángel López Marcos (derecha), durante las tareas de reconstrucción del hórreo
Miguel Ángel López Marcos (derecha), durante las tareas de reconstrucción del hórreo
La pieza, de casi 20 toneladas, se desmontó piedra a piedra para rehabilitar la fortaleza

Un grupo de arqueólogos ultima la reconstrucción del hórreo del castillo de Pambre, Esa estructura, de casi 20 toneladas, se desmontó piedra a piedra para la rehabilitación de la fortaleza palense, que se pretende abrir al público en septiembre.

Estos trabajos, que asume la firma Terra-Arqueos, arrancaron hace dos semanas con unas excavaciones previas que dejaron al descubierto restos de cerámica. Después se recolocaron las piedras respetando el montaje original, pero en una nueva ubicación, junto a la muralla. Los trabajos de cantería remataron y en los próximos días los expertos colocarán la madera y la cubierta del hórreo.

Uno de esos arqueólogos es Miguel Ángel López Marcos, responsable de intervenciones como la recuperación de la piedra de abalar en Muxía y de la cúpula de la sauna castreña de Castañoso (A Fonsagrada). Bromea al indicar que la reconstrucción de este hórreo de casi 20 toneladas le ayudará a ponerse en forma para su próxima tarea, recuperar un coloso de alabastro de 200 en Luxor (Egipto).

Dice que las mayores dificultades en este montaje han sido el desnivel del terreno y la falta de espacio. "La maquinaria grande no entraba por la puerta del castillo y al final tuvimos que hacer bastante trabajo a mano", explica de ejemplo. Añade que otro hándicap fue la poca consistencia de la piedra, "granito del país que hubo que reforzar porque estaba muy arenizado en superficie". Sobre las tareas pendientes, dice que tienen su complejidad. "La fase de carpintería no es tan aparatosa, pero tiene mucho de ajuste", aclara.

En dos semanas Pambre volverá a lucir su hórreo, cuya construcción se cree que data del pasado siglo aunque, por sus materiales, podría ser anterior.

Un equipo de arqueólogos reconstruye piedra a piedra el hórreo de...
Comentarios