sábado. 06.03.2021 |
El tiempo
sábado. 06.03.2021
El tiempo

Un empresario de Paradela recurre el auto sobre los parques eólicos

El empresario de Paradela Juan Fernández, propietario de una casa de turismo rural en este municipio, ha recurrido el auto del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por el que se autoriza la instalación de dos parques eólicos a una distancia de 500 metros de las viviendas.

En su recurso de súplica, sostiene que la decisión del TSXG contraviene lo establecido en una sentencia del año 2006, según la cual las torres debían alejarse de la casa de turismo rural al menos dos kilómetros y la línea de alta tensión soterrada debía ubicarse a una distancia mínima de 500 metros del establecimiento, dice.

El vecino reclama al TSXG que ejecute estas dos medidas, de modo que los aerogeneradores del parque eólico de Paradela promovido por Paravento y del parque Serra das Penas, de Enel Green Power España, se sitúen a estas distancias de la casa de turismo.

Pide también que se apliquen las medidas correctoras para evitar ruidos o impacto ambiental que puedan tener una repercusión negativa en su negocio.

Además, el recurrente se muestra en desacuerdo con que sea la Xunta la que informe, en un plazo máximo de tres meses, sobre la ubicación exacta de los aerogeneradores y la distancia que guardan con respecto a núcleos de población y viviendas. «No podemos estar conformes toda vez que dicho organismo ha venido dictando resoluciones que contravienen el contenido del fallo» del año 2006, asegura. Por ello, solicita que sea el TSXG quien valore este extremo a la vista de las pruebas.

Un empresario de Paradela recurre el auto sobre los parques eólicos
Comentarios