Un ejemplo de compromiso

De izquierda a derecha, Luis Abelleira, Jaime Abel, Luis García Santalla y José Luis Lombao, ayer. (Foto: A.C.)
photo_camera De izquierda a derecha, Luis Abelleira, Jaime Abel, Luis García Santalla y José Luis Lombao, ayer. (Foto: A.C.)

no es la primera vez , ni será la última. Los empleados de Barras Eléctricas Galaico-Asturianas (Begasa) se han rascado los bolsillos para colaborar con Cruz Roja en sus programas de ayuda a los más desfavorecidos. Ayer le entregaron a esta ONG un donativo de casi 3.000 euros.

Pero no ha sido la única iniciativa solidaria de la plantilla de esta compañía eléctrica, integrada por 87 trabajadores. El pasado mes de mayo hicieron otra aportación similar a Cáritas. Y tienen intención de seguir con este ejemplo de compromiso el año que viene.

A la entrega del cheque asistieron ayer el presidente provincial de Cruz Roja, Luis Abelleira ; el director general de Begasa, Luis García Santalla , y los empleados Jaime Abel y José Luis Lombao , en representación de la plantilla.

García Santalla quiso dejar claro que se trata de una aportación del personal, que ha querido así poner su «granito de arena en el difícil contexto económico que vivimos, en el que una serie de instituciones están apoyando a todos los desfavorecidos».

Luis Abelleira, que se deshizo en elogios hacia el personal de Begasa, afirmó que «sigue cayendo sobre la espalda de los trabajadores» las ayudas económicas porque «las administraciones han recortado las prestaciones a los servicios sociales», que, a su juicio, no provocan «protestas» y «aportan pocos votos».

El presidente de Cruz Roja destacó que en estos momentos las principales necesidades en la provincia de Lugo son material escolar y artículos para la higiene personal de los niños.

Luis Abelleira considera que las necesidades de alimentos están cubiertas con el millón de kilos anuales que proceden de los excedentes de la Unión Europea. Anunció que el mes que viene realizarán la segunda entrega de 2013.

Actualmente Cruz Roja colabora con 55 asociaciones y ayuntamientos lucenses que reparten los alimentos entre más de 21.000 usuarios.

Abelleira dijo que son los asistentes sociales de los diferentes ayuntamientos los que deciden los beneficiarios a los que llegan estos excedentes comunitarios.

Un donativo de material escolar, ropa y calzado para Cáritas

Cruz Roja no fue la única ONG lucense que ayer recibió un donativo. José Rozas , que es miembro de la Asociación de Esclerosis Múltiple (Alucem), le entregó a Cáritas material escolar, ropa y calzado, entre otros artículos.

Esa aportación tenía en principio otro destino. Formaba parte el año pasado de la iniciativa solidaria Reto Mongolia 2012, en la que cuatro personas, una de ellas José Rozas, intentaron llevar a ese país asiático una ambulancia cargada de artículos de primera necesidad.

Pero ese proyecto se vio truncado por las trabas burocráticas que le pusieron a los voluntarios para atravesar la frontera entre Rumanía y Ucrania en su viaje filántropo.

Una parte del material se lo dejaron a una ONG rumana, otro lo llevaron en tren dos de los voluntarios y el resto lo trajo de vuelta a Lugo José Rozas en su ambulancia.

Este lucense, que padece esclerosis múltiple, ha puesto a la venta el vehículo sanitario para recuperar parte del dinero que invirtió en su aventura solidaria del año pasado. Si lo no consigue, la acondicionaría para que la puedan emplear en la asociación de la que es miembro.

Comentarios