Un dron del Ejército de Tierra vuela en España por primera vez desde Rozas

Varios militares se desplazan al aeródromo chairego para que el Inta certifique el uso del avión de reconocimiento en territorio nacional
Un avión similar
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Un avión tripulado de forma remota del Ejército de Tierra, modelo Searcher MK II J, como los utilizados en Afganistán, ha realizado su primer vuelo en España en el aérodromo chairego de Rozas, en Castro de Rei, con el objetivo de lograr su certificado de aeronavegabilidad para poder volar en territorio nacional.

La aeronave efectuó el pasado sábado, 12 de septiembre, un vuelo de prueba en el espacio aéreo segregado del aeródromo de Rozas, según informó el propio Ejército de Tierra.

El aparato, un avión no tripulado de grandes dimensiones y con capacidad de mantenerse unas diez horas en el aire, voló durante una hora y media y recorrió unas cinco millas alrededor del aeródromo de Castro de Rei, operado desde la estación de control ubicada en tierra.

Este ha sido el primero de una serie de vuelos cuyo objetivo es obtener la autorización del Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (Inta), con base en Rozas, para volar en este espacio segregado, y lograr el certificado de aeronavegabilidad, que se exige a todas las aeronaves que operan dentro del espacio europeo.

El Inta ya certificó más aviones militares en España, pero es la primera vez que desarrolla esta actuación en Rozas. Dicha certificación es necesaria para operar con el sistema en territorio nacional, lo que permitirá formar a nuevos operadores a nivel práctico y su participación en ejercicios y maniobras.

Los operadores de vuelo y de carga útil, encargados de realizar los vuelos de prueba, cuentan con experiencia en Afganistán, en donde la Unidad de Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia completó más de un millar de misiones y acumuló 5.000 horas de vuelo.

Para obtener la certificación de este dron, un avión de reconocimiento que lleva una cámara incorporada pero ningún arma incorporada, se deplazaron a Rozas alrededor de cuatro decenas de militares de una unidad del Ejército de Valencia, que se quedarán hasta obtener la certificación.

Uno de los futuros usos a nivel civil que se barajan para este avión, construido en Israel, es un servicio de vigilancia para incendios y poder prestar ayuda desde el aire a los efectivos en tierra.

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