Un domingo mallado en Láncara

Festa da Malla en Láncara.VÁZQUEZ RIVAS.
photo_camera Festa da Malla en Láncara.VÁZQUEZ RIVAS.

LA ASOCIACIÓN cultural Val de Láncara organizó su tradicional Festa da Malla en la jornada de ayer. Una celebración que se lleva a cabo desde hace 14 años en los que los trabajadores continuan separarando los granos de trigo de la paja con los ‘mallos’: dos palos unidos por un extremo con tiras de cuero.

La actividad comenzó a primera hora de la mañana. Una persona subida en la ‘meda’ tira los ‘mollos’ sobre el mostrador, mientras otra los recibe, los desata y se los pasa a una tercera que los ahueca para descompactarlos y meterlos en la máquina. Aunque también se recordaron los viejos tiempos, en los que los mallos hacían la labor que hace la máquina.

El buen ambiente y una espléndida temperatura atrajeron a multitud de curiosos y partcipantes que disfrutaron de una jornada festiva amenizada por una charanga que puso la música y el baile con sus gaitas y panderetas.

La mañana terminó con todos los participantes en la Carballeira da Muiñeira, donde se celebró una comida popular con los productos típicos de la tierra, como caldo de judías verdes o empanada.

Comentarios