miércoles. 28.10.2020 |
El tiempo
miércoles. 28.10.2020
El tiempo

Un día para recordar al Che

Homenaje por los 50 de años de la muerte del Che Guevara
Homenaje por los 50 de años de la muerte del Che Guevara
Díaz-Canel recordó al revolucionario como un "ser humano íntegro" y "modelo de hombre altruista"

Con honores de héroe, Cuba rindió tributo a la figura y legado de Ernesto "Che" Guevara, erigido como un "gigante moral" que debe servir de guía a las nuevas generaciones ante las nuevas amenazas del imperialismo cuando se cumple medio siglo de su muerte en combate en Bolivia.

"Jóvenes de todo el planeta encontrarán en su voluntad de acero, su fe en la humanidad, sentido del honor y la dignidad, su audacia y austeridad, la inspiración para construir un mundo mejor", afirmó el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en el discurso central del acto de homenaje, que se ha celebrado en la ciudad de Santa Clara.


Díaz-Canel afirma que el Che se convierte —tras su homenaje— en un "refuerzo moral" para afrontar el futuro en "un mundo colmado de contradicciones e incertidumbres"

El presidente cubano y compañero de lucha en la Sierra Maestra, Raúl Castro —que no pronunció ningún discurso—, acompañado de la alta dirección del país y vestido de uniforme militar, depositó una rosa blanca sobre el nicho que cobija los restos del revolucionario argentino desde hace veinte años.

MAUSOLEO. Ese mausoleo, inaugurado en octubre de 1997 cuando llegaron a Cuba los restos mortales del Che treinta años después de su ejecución tras ser capturado por la CIA en Bolivia, se ha convertido en lugar de peregrinación de militantes de la izquierda de todo el mundo, y ha sido visitado ya por 4,7 millones de personas.

Díaz-Canel —que previsiblemente heredará la presidencia del país el próximo febrero— recordó al Che como un "ser humano íntegro", "modelo de hombre altruista" y "excepcional revolucionario" en ese acto en Santa Clara, ciudad "liberada" por la columna encabezada por Ernesto Guevara durante la lucha insurgente contra el régimen de Fulgencio Batista en diciembre de 1958.

Esa batalla fue crucial para el triunfo definitivo, en enero de 1959, de la Revolución liderada por Fidel Castro y a la que Ernesto Guevara sirvió en sus primeros años como director del Banco Central y Ministro de Industria.

Los homenajes al Che, calificado de "guerrillero heroico" de la Revolución, se han sucedido en todo el país con motivo del 50 aniversario de su ejecución

Para Díaz-Canel, el legado del Che se convierte en un "refuerzo moral" para afrontar el futuro en "un mundo colmado de contradicciones e incertidumbres" con constantes amenazas a la paz y la seguridad internacional por parte de "poderosos intereses de dominación y conquista".

"La historia nos enseña que cuando un proyecto revolucionario, social diferente, más justo y más humano, se pone en marcha, enseguida tropieza con enormes dificultades, fuertes presiones económicas y diplomáticas, campañas mediáticas de desprestigio y difamación, incluso la amenaza de intervención militar para castigar su osadía", aseveró.

"El Che nos ha representado en las luchas revolucionarias de todos los pueblo del mundo. Es un ejemplo para el internacionalismo, como lo ha sido Fidel y todos los grandes héroes de nuestra historia y los libertadores de América", destaco Alina Prieto, una maestra santaclareña.

El diario oficial "Juventud Rebelde", el único de tirada nacional que se edita los domingos, no incluye ninguna noticia entre sus páginas, dedicadas íntegramente a recordar a Ernesto Guevara, el "Che".

Un día para recordar al Che
Comentarios