A un día de una reñida junta que despeje todas las incógnitas

Sin presidente, con un consejo de administración que dimitirá en bloque al inicio de la Junta de Accionistas, y con la incógnita de quién será el nuevo presidente de Pescanova y qué candidatura a consejo de administración ganará, la de este jueves promete ser una Junta muy reñida.

Las posturas son irreconciliables: el expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, asegura que no se presentará ni como consejero, ni como presidente, pero anuncia que no dará su voto a la propuesta de los accionistas Damm, Luxempart e Iberfomento, con los que se ha sentado en el consejo y con los que ha mantenido en esta crisis un tenso cruce de acusaciones.

Ayer no hubo acuerdo para establecer el sistema de votaciones en la Junta: a candidatura completa o consejero por consejero.

Si fuera elegida esta ultima opción, podría dar lugar a un consejo mixto entre los miembros de las candidaturas presentadas.

El enfrentamiento está servido; los accionistas díscolos, Damm y Luxempart, que se han sumado a las querellas contra Sousa (Damm) o han presentado la suya propia (Luxempart), acusan a Sousa de haber ocultado información al consejo y haber presuntamente falseado las cuentas.

Son estos los hechos que investiga la Audiencia Nacional, quien ya tiene en su poder los informes de KPMG y de Deloitte, la administradora concursal, que reflejan que el 80 % de las ventas de Pescanova de 2011 y 2012 eran ficticias y que cifra el agujero patrimonial de la pesquera gallega en los 1.667 millones.

La propuesta de Damm cuenta, según sus impulsores, con un apoyo del 44 % de los accionistas de la pesquera, y la integran los representantes de Luxempart, Françoise Tesch; de Iberfomento, que será posiblemente Fernando Harce Meléndez, tras comunicarse ayer la dimisión de José Antonio Pérez-Nievas; el de Damm, José Carceller, y el independiente Yago Méndez.

A ellos se añaden tres independientes: el ex presidente del Banco Gallego, Juan Manuel Urgoiti; el consejero de la Sareb Luis Ángel Sánchez-Merlo; y el director general de CAF, Ángel Legarda. La candidatura de Damm propone a Urgoiti como presidente de Pescanova.

Por su parte, Cartesian y la de los minoritarios agrupados en Pescanem, afirman que cuentan con el apoyo del 8 % del capital (el 5 % corresponde al fondo americano) y proponen un consejo de 15 miembros, todos ellos independientes.

En este, que supone una total novedad ya que no existe ninguna compañía cotizada que tenga un consejo integrado exclusivamente por independientes, se plantean como presidenciables el expresidente de FCC Baldomero Falcones; el expresidente del tribunal constitucional Álvaro Rodríguez Bereijo; y el exministro José Manuel Otero-Nova.

El resto de miembros que proponen son el auditor de Arthur Andersen Ignacio Benito; el abogado del Estado y socio de Cremades&Calvo Sotelo Carlos de la Mata; el abogado y exsocio de Garrigues y de Freshfields Fernando Bautista; el presidente de Ezentis, Manuel García, y el expresidente de KPMG Jesús Peregrina.

Lo completan el expresidente de NH Hoteles y SOS Cuétara, Mariano Pérez Claver; el catedrático de derecho mercantil y socio de Cremades & Calvo-Sotelo Ángel Martín; el auditor durante 11 años en Arthur Andersen y socio de Cremades & Calvo Sotelo Santiago Calvo-Sotelo; la excomisaria de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Benita Ferrero-Waldner; y el exministro Pío Cabanillas.

El presidente de Cartesian, Peter Yu, ha dado por perdida su inversión de 25 millones de euros realizada en Pescanova, y aunque dice que adoptará las acciones legales y no legales oportunas, aún no ha presentado ninguna querella, ni se ha adherido a alguna de las existentes.

Los accionistas no podrán ver la reunión que el hasta ahora consejo de Pescanova mantendrá momentos antes de la celebración de la Junta de Accionistas de mañana, que será la última que mantengan antes de su dimisión.

Deberán votar con los datos con los que cuentan en estos momentos, aunque el nuevo consejo -como el anterior- también tendrá suspendidas las funciones de administración de la compañía, ya que Deloitte, que estará en la Junta como invitado, sigue siendo el administrador concursal de la firma.

Comentarios