Un día de fiesta, 365 de igualdad

El 8 de marzo es un día marcado en los calendarios de todo el mundo: el Día de la Mujer. de las mujeres, de todas ellas, y de la lucha por la igualdad de sexos. Una jornada que se conmemora desde hace casi un siglo en cientos de países en los que las mujeres recorrieron muchos y grandes pasos, pero en los que todavía queda camino que andar. Para sumar pasos, con el objetivo de reivindicar más derechos y libertades en una sociedad igualitaria y con el fin de erradicar, entre muchas otras cosas, realidades como la desigualdad laboral o la violencia de género, cientos de colectivos se sumaron estos días a los actos que conmemoran un día que concentra otros 364. Y los concellos de la zona no fueron menos.

El Concello de As Pontes, en colaboración con el Centro de Información á Muller (CIM), puso en marcha un programa, que se prolongará a lo largo de todo el mes con decenas de actividades.

Entre ellas, se organizaron dos exposiciones -una sobre mujer y ciencia en la Casa Dopeso y otra de literatura femenina en la biblioteca-, un programa de radio con debates acerca de la realidad actual de la mujer en diferentes ámbitos y la segunda Marcha pola Igualdade, una caminata unisex que finalizó con una jornada de aerobox.

Las actividades, además, llegaron a los colegios, donde los estudiantes analizaron con las «gafas del sexismo» los estereotipos que persisten en dibujos animados, películas y publicidad. Por otra parte, y de la mano de la ONG Mundo Cooperante, conocieron las realidades de otras mujeres en otros puntos del mundo.

En la comarca de Terra Chá concellos y asociaciones, también promovieron distintas actividades. En Vilalba, los actos arrancaron de la mano del Sindicato Labrego Galego, que organizó una charla en la que expertas de diversos sectores (medicina, educación, campo o servicio sociales) analizaron cómo afecta la crisis y los recortes a las mujeres.

El propio día 8, el Concello vilalbés, a través del Centro de Información á Muller (CIM), organizó otra conferencia, que se centró en medidas de inserción laboral y la nueva regulación del Servicio do Fogar Familiar, y el BNG y el PSOE presentaron sendas mociones para exigir que la crisis no afecte más a las mujeres.

En Xermade, las mujeres celebraron su tradicional cena en la casa escuela de Cabreiros, a la que asistieron unas 130 vecinas de todas las edades. La cita, organizada por las asociaciones de mujeres y el Concello, incluyó una charla sobre mujer y ciencia, de la mano de la artista y física Margarita Cimadevila, un sorteo de regalos y la actuación del dúo Volga.

El Concello de Guitiriz también organizó un acto, en el que además de presentar el primer Plan de Igualdad Municipal, se celebró un coloquio sobre el avance del papel de la mujer y actuaron tres alumnas de la escuela de música.

Los mayores de Xermade y Guitiriz, a través de sus clases en la Uned Sénior Terra Chá-Eume, además, conmemoraron el 8 de marzo con una visita a la Casa Museo de Rosalía de Castro, tras hablar en las clases de su vida y su influencia en la literatura. Asimismo, organizaron una comida de confraternidad y varias charlas sobre los problemas actuales de la mujer trabajadora y su situación laboral.

Guitiriz estrena Plan de Igualdad y Pol, Vilalba y As Pontes repiten

El Concello de Guitiriz presentó la pasada semana su primer Plan de Igualdad Municipal, un documento marco que tiene como objetivo regir políticas de igualdad a nivel municipal y programas de concienciación y sensibilización entre todos los vecinos y vecinas para erradicar las desigualdades con respecto al sexo. Mientras, Pol, Vilalba y As Pontes están desarrollando ya el segundo Plan de Igualdad, y Meira también lo tiene en marcha.

Otras iniciativas

El Concello de Castro de Rei también desarrolló dos planes de igualdad y está en proceso la elaboración de la tercera edición, pendiente de una subvención, al igual que ocurre en Xermade, donde pretenden poner en marcha la segunda edición.

 

 
 

 
0'0 (0 votos)

Comentarios