Jueves. 15.11.2018 |
El tiempo
Jueves. 15.11.2018
El tiempo

Un detenido con heroína dice que su amigo creía que iban "a por marisco"

Los acusados, en la Audiencia de Lugo
Los acusados, en la Audiencia de Lugo
Los dos hombres fueron detenidos en Vilalba cuando viajaban en coche de Ferrol al País Vasco con 7.000 dosis de droga. El fiscal pide a cada uno seis años de cárcel y 200.000 euros de multa

La Audiencia Provincial de Lugo celebró este miércoles un juicio contra dos hombres que fueron sorprendidos por la Policía Nacional en Vilalba, cuando viajaban desde Ferrol hasta el País Vasco con más de 7.000 dosis de heroína en su turismo. Uno de los acusados, Roberto V.T., reconoció que la droga era de su propiedad, pero dijo que su amigo, Francisco Javier I.C. —que conducía el coche—, pensaba que se desplazaban de Guipúzcoa a Galicia "a por marisco para la Navidad".

El fiscal mantiene que sobre las nueve de la noche del 27 de diciembre de 2016, los dos hombres fueron interceptados por la Policía en el centro de Vilalba. Según explicaron este miércoles los agentes del grupo de estupefacientes de la comisaría de Ferrol, siguieron al turismo porque lo vieron salir de un poblado chabolista conocido por ser un punto de venta de droga. "Vimos que el coche tenía matrícula vasca y lo seguimos porque suelen venir traficantes de esa zona a comprar y si se desplazan tantos kilómetros es para comprar cantidades importantes", señalaron.

Los policías indicaron, además, que el turismo en el que viajaban los acusados —propiedad de la mujer de Roberto V.T.— realizó varias maniobras "de despiste" antes de ser interceptado. El conductor negó esta circunstancia y aseguró que ese día "había mucha niebla" y que estaban un poco perdidos "buscando un sitio para cenar".

Finalmente, los agentes les dieron el alto y Roberto V.T. confesó que llevaba casi tres gramos de heroína en la puerta del copiloto. "Es lo habitual", explicó un agente, "que entreguen una pequeña cantidad de droga para que no sigamos registrando el coche. Sin embargo, se pusieron los dos muy nerviosos e intensificamos la búsqueda".

Con la sustancia intervenida se podrían obtener 7.004 dosis de heroína, que reportaría unos beneficios de 79.000 euros



Finalmente, las pesquisas dieron resultado y los policías localizaron en la parte interior del maletero —oculta entre la tapicería y el chasis— una bolsa de plástico con cerca de 400 gramos de heroína, así como 3.776 euros en efectivo. Según se recoge en el escrito de la Fiscalía, con la sustancia intervenida se podrían obtener 7.004 dosis de heroína, que reportaría unos beneficios de 79.000 euros.

En el transcurso de la vista oral, Roberto V.T. reconoció que compró la droga y dijo que "la mayor parte" era para su propio consumo y el de su esposa. Según indicó, le pidió a su amigo Francisco Javier I.C. que lo acompañara en el desplazamiento a Galicia porque eran muchas horas de viaje. "Yo salía de trabajar y no me veía capaz de conducir tantas horas, así que le pedí que me ayudara a llevar el coche y aceptó. Él no recibía nada a cambio, lo hizo por amistad, y yo no le dije que iba a comprar droga. Era Navidad y le comenté que quería traer marisco", dijo.

Por su parte, Francisco Javier I.C. confirmó esta versión y dijo que se enteró de que llevaban droga cuando los pararon en Vilalba y la Policía realizó el registro.

El fiscal considera que los dos hombres se pusieron de acuerdo para comprar la droga y pide para cada uno seis años de cárcel y 200.000 euros de multa.

Un detenido con heroína dice que su amigo creía que iban "a por...
Comentarios