Un curso de baile reúne en Parga y Guitiriz a cerca de 40 aficionados

Alumnos del curso de baile de Guitiriz (Foto: Kantero)
photo_camera Alumnos del curso de baile de Guitiriz (Foto: Kantero)

Cerca de 40 aficionados al baile tienen una cita con la música y los ritmos latinos gracias a las clases que imparten en Guitiriz y Parga los profesores Ramón Conde y Mónica Rodríguez, de la discoteca Chemanel de Lugo.

«Había moito tempo que tiñamos ganas de organizar un curso , así que colgamos un evento no Facebook e a xente foise animando», explican los cerca de 20 alumnos de Parga, que también intentaron organizar estas clases el año pasado, aunque sin éxito.

«Tiñamos moitas ganas de aprender a bailar» resumen estos aplicados aspirantes a bailarines, que estuvieron completamente entregados a la causa en la que fue la clase inaugural del curso, donde la bachata fue el ritmo elegido por los profesores para el debut.

Los 16 alumnos de Guitiriz ya son unos veteranos, con muchas más horas de formación acumuladas en sus pies. «As clases están moi ben e os profesores son moi bos, así que se non aprendemos máis é culpa nosa, porque eles teñen moita paciencia», explica una de las alumnas guitiricenses, mayoría en estas sesiones donde los representantes del género masculino brillan por su ausencia, salvo muy contadas excepciones, ya que «os homes non queren bailar».

Profesores

Bachata, merengue, salsa, cumbia... son los ritmos que se practican en las clases. «Todos os días procuramos dar dous ritmos, distintos dunha semana a outra» explica Mónica Rodríguez, que ve a sus alumnos más sueltos en la bachata y con más problemillas a la hora de ejecutar bien la salsa.

«Son todos muy aplicados», dice Ramón Conde de sus alumnos, a los que recuerda que van a bailar «todos los ritmos y hasta quien dice que no sabe tiene que intentarlo». El monitor también anima a la gente a apuntarse a las clases y salir a bailar, porque «el baile libera estrés, sube la autoestima de las personas y adelgaza, todo son ventajas».

Sin embargo, lamenta que haya quien se ponga a dar clases sin contar con la formación previa necesaria, ya que, dice, «dos meses de formación no llegan, no lo convierten a uno en profesor».

FORMACIÓN

  • Una sesión a la semana. Las clases de baile que imparten Ramón Conde y Mónica Rodríguez tienen una duración aproximada de una hora y media y se celebran una vez por semana tanto en Parga como en Guitiriz.
  • Horarios. Las sesiones en Guitiriz se iniciaron en noviembre y se desarrollan los miércoles de diez a once y media de la noche en la Sala Aqua. En Parga, las clases se celebran en el Centro de Iniciativas Turísticas (Cit). Empezaron la pasada semana y tendrán continuidad todos los martes, en el mismo horario que en Guitiriz.
  • Interés. Los interesados en apuntarse a estas clases aún están a tiempo de hacerlo en cualquiera de los dos grupos.

Comentarios