Un cuadro de El Greco viaja a Toledo entre fuertes medidas de seguridad

Los operarios encargados del traslado introducen el cuadro en un caja a medida. (Foto: Toño Parga)
photo_camera Los operarios encargados del traslado introducen el cuadro en un caja a medida. (Foto: Toño Parga)

El 2014 es el año del cuarto centenario de la muerte de El Greco. Con ese motivo, Toledo, la ciudad en la que residió el pintor, acoge una muestra con cien obras del artista, entre ellas la ‘Aparición de la Virgen con el Niño a San Lorenzo’, que se conserva en el colegio del Cardenal Rodrigo de Castro de Monforte (colegio Escolapios). El lienzo partió ayer de la ciudad del Cabe hacia Toledo entre fuertes medidas de seguridad para evitar robos, pero también para que la pintura no sufriera daños.

El traslado se organizó bajo las directrices de Rafael Alonso (uno de los mejores restauradores de España, especializado en el Greco), la Casa de Alba (presidenta del patronato del colegio monfortino), el personal de la pinacoteca de los Escolapios y una empresa que hace habitualmente traslados de obras de arte para El Prado o el Reina Sofía. Una de las principales precauciones que tomó la firma fue la de proteger el recorrido y para eso se optó por darle la mínima publicidad a la fecha del traslado. De hecho, en la propia pinacoteca desconocían el día exacto de la mudanza.

IMPORTANCIA
Una muestra con obras de 29 ciudades

La muestra ‘El Greco de Toledo’ se celebrará del 14 de marzo al 14 de junio en el Museo de Santa Cruz de Toledo y reunirá cien obras del artista repartidas entre 29 ciudades de todo el mundo. El San Lorenzo se ubicará en el tramo final de la exposición, en una sala con obras como ‘El Final’, en la que el pintor representó su propio entierro, o la ‘Adoración del nombre de Jesús’, que procede de la National Gallery de Londres. 

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios