Un cruce de comunicados que refleja el ambiente enrarecido

La denuncia por extorsión de Varela Agrelo contra Dorribo vuelve a poner de manifiesto la escasa sintonía que hay entre las juezas de instrucción Estela San José y Pilar de Lara y la Audiencia Provincial, o al menos parte de ésta. Desde el gabinete de prensa del TSXG llegaron a remitirse ayer por la mañana hasta tres comunicados: uno del propio tribunal regional dando cuenta de la queja del magistrado; otro del juzgado número 3 negando que hubiese tal denuncia e insistiendo en que el caso fue abierto y sobreseído porque Varela Agrelo no quiso «ni relatar» lo ocurrido; y un tercero de este mismo órgano judicial matizando el día y subrayando la renuncia del juez.

La versión del presidente de la Audiencia es la siguiente. El viernes por la noche decide denunciar y llama a la jueza San José, pero no la localiza. Sí encuentra a través de la comisaría a la jueza de guardia, con la que habla por teléfono y, al ser las 22.00 horas, esta le dice que abrirá una diligencia de constancia y ya el sábado recogerá la denuncia. El viernes por la mañana declara Dorribo como testigo, pero al referirse a Agrelo la jueza detiene la declaración y lo cita para el martes como imputado.

El sábado habla con la instructora y le informa que deja sin efecto la interposición de la denuncia, aunque le cuenta verbalmente los hechos y las manifestaciones que le transmite la persona que hizo de intermediario. El lunes presenta en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia un escrito con el relato de hechos y el martes el propio magistrado se desplaza a A Coruña y lo ratifica en persona. Ayer, finalmente, presenta la denuncia ante la Fiscalía, según confirma el propio Agrelo.

El TSXG informó ayer de este proceso, sin embargo la sorpresa saltó media hora después, cuando llegó a los medios un segundo comunicado de la jueza. Según este remitido, Varela Agrelo no presenta la denuncia y tampoco cuenta lo ocurrido pese «a la insistencia» de la propia Estela San José, la jueza de guardia y el secretario judicial. Una hora más tarde, el juzgado envía un tercer comunicado a través del TSXG para matizar, «dado que pudiera dar lugar a confusión», que esto ocurrió el sábado y que las diligencias que se abrieron están sobreseídas provisionalmente «al no constar ninguna denuncia interpuesta hasta el momento en los juzgados».

El martes por la mañana se produce la declaración de Dorribo como imputado. Ante Pilar de Lara y durante cuatro horas, el empresario relata con todo lujo de detalles lo ocurrido en los últimos días y la supuestos favores que, según dijo, le debe el magistrado y que éste niega.

Las tensiones entre las dos juezas y otros estamentos judiciales no son un secreto. La última prueba de ello es el levantamiento del secreto sumarial de la operación Campeón, que fue una decisión del alto tribunal provincial, a pesar de que la magistrada prefería mantenerlo secreto.

También fue comentado el decálogo de normas que les presentaron a los fiscales y que se dirimió en una reunión a la que asistieron el fiscal jefe y el propio Varela Agrelo. Los fiscales no se tomaron nada bien estas imposiciones y la protesta de las juezas llegó al TSXG, que la desestimó.

13.38 horas. Comunicación del TSXG

«La presidencia del TSXG recibió la tarde del lunes 12 de marzo un escrito del presidente de la Audiencia en el que pone en conocimiento una serie de hechos. Este escrito fue ratificado por el magistrado el martes, 13 de marzo, y ayer por la mañana fue remitido al CGPJ a los efectos oportunos». 

14.07 horas. Respuesta del juzgado número 3

«La jueza de guardia de Instrucción 3 es Sonia Fernández, jueza de refuerzo. Tras tener conocimiento de la intención de Varela Agrelo de interponer denuncia por extorsión contra Dorribo el juzgado de guardia abre diligencias previas. No obstante, fue voluntad de Agrelo no presentar finalmente esa denuncia ni relatar lo supuestamente ocurrido, a pesar de la insistencia por parte de la jueza titular, Estela San José, la jueza de guardia y el secretario. A la vista de su negativa, se levantó diligencia de constancia y se dictó auto de sobreseimiento provisional».

15.02 horas. Aclaración del juzgado

«Dado que puede dar lugar a confusión, el juzgado desea aclarar que las diligencias previas se abrieron el sábado día 10 de marzo y fueron sobreseídas ese mismo día a la vista de que Agrelo decidió no presentar denuncia. A día de hoy esas diligencias continúan sobreseídas al no constar ninguna denuncia en los juzgados».

(Agrelo denunció en la Fiscalía alrededor de las 13.00 horas).

Comentarios