Un cospeités protesta con un llamativo cartel por las inundaciones en su bajo

El alcalde asegura que el Concello ya ha iniciado una investigación para saber cuál es el problema y lamenta la forma de quejarse
El visible cartel de la gasolinera de Feira do Monte
photo_camera El visible cartel de la gasolinera de Feira do Monte

"El alcalde nos echa del pueblo a mis hijos, a mi mujer y a mí". Este es el llamativo texto del cartel que puede verse en la cristalera de la Estación de Servicio Cospeito, en Feira do Monte. La pancarta invita a preguntar la razón que se esconde detrás del mensaje, que no es otra que las 46 inundaciones registradas desde 2013 en el bajo de las instalaciones, la última este sábado.

El autor de una queja que no pasa desapercibida es Javier Díaz, responsable de este céntrico negocio y de la tienda de recambios aledaña. "Cada vez que chove inúndase o baixo, que usamos como garaxe e almacén e non entra auga limpa, senón toda a porquería do pobo", resume.

Díaz achaca esta problemática al cierre de la antigua depuradora, por coincidir en el tiempo con el inicio de las inundaciones, y a la falta de capacidad de la red de sumideros, tal y como se recoge en un informe que él solicitó: "Teño unha peritaxe dun enxeñeiro industrial que indica que a capacidade non é suficiente para todo o que recolle do pobo", explica.

Tras reiteradas comunicaciones verbales, este empresario cospeités optó esta vez por remitir un burofax al Concello de Cospeito informando del último percance, ocurrido el sábado en torno a las diez de la noche, "no garaje-almacén de nuestras instalaciones, debido al sobrellenado de la red de alcantarillado y aguas fecales".

Como tiene mucha experiencia previa, almacena la mercancía sobre palés para minimizar los daños, pero aun así debe asumir la desagradable tarea que supone limpiar "a porquería que queda", una tarea que realiza personalmente, excepto una vez que contrató a una empresa u otra, en Reyes, en la que tuvo que alertar a los bomberos para achicar el agua.

A los inconvenientes obvios que le supone este problema, Javier suma "o problema psicolóxico que é para toda a familia, porque oes chover e xa estás en tensión", apunta y concluye: "O único que pretendo é que me dean unha solución, non buscar jaleo".

Sin embargo, la forma elegida para su reivindicación ha generado gran expectación entre los vecinos, que incluso han ido a las oficinas municipales para interesarse por lo que ocurre, según precisó el alcalde, Armando Castosa, quien ve el cartel "fóra de lugar". "Creo que hai outras maneiras de facelo", dice el regidor, insistiendo en que siempre ha tenido "unha relación cordial coa familia".

En lo tocante al problema en sí, Castosa recuerda que cuando se produjo la primera inundación, en 2013, se abrió una investigación y se comprobó que había una tubería de difícil acceso obstruida en la zona de la antigua depuradora, un problema que se solventó. El regidor incidió en que pasó más de un año hasta que se volvieron a repetir las inundaciones y que desde el Concello ya están indagando sobre sus posibles causas.

"Fixen unha providencia de alcaldía solicitándolle aos técnicos do Concello que abran unha investigación", precisó Castosa, asegurando que barajan varias opciones pero que desconocen dónde está el fallo, por lo que también ven necesario revisar las conexiones privadas del alcantarillado. "Cando teñamos unha diagnose, se o problema é noso imos actuar e solucionalo", certificó Castosa.

Comentarios