Un corto sobre las raíces de Pardiñas gana el III Festival de Cine de Roca

La pieza logró ganar, con el voto del público, en la categoría de obras gallegas en una reñida final a otro trabajo ambientado en Guitiriz
Irene Pin, en una charla
photo_camera Irene Pin, en una charla

La tercera edición del Festival de Cine de Roca culminó con una entrega de premios muy local, gracias al triunfo, en la categoría de cortometrajes de Galicia, de la pieza ‘Ai Pardiñas, dásme a vida!’, de Irene Pin Basanta. Esta obra está centrada en el emblemático festival de música de la citada parroquia de Guitiriz y logra dar una visión de las raíces del mismo, recogiendo testimonios de asistentes, organizadores y grupos.

El corto ganador, que recibió una recompensa económica de 100 euros y un trofeo artesanal elaborado por el tallista vilalbés Marcos Ladra, fue el elegido en la categoría de obras gallegas por el público asistente al festival, que ejerció de jurado.

Competía con otras dos piezas: ‘A insignificante historia do home astronómico’, de animación y realizada por Nuria Bouzas y Cristina Silva, y ‘Pingas de Auga’, promovido por Sandra Tenreiro, profesora de música del IES Poeta Díaz Castro de Guitiriz, y con los alumnos de segundo de Eso como protagonistas. Precisamente con esta última fue con la que se batió en duelo el corto del repaso histórico de Pardiñas, protagonizando una votación "reñida" que finalmente se llevó Irene Pin.

También fue muy ajustada la final en la categoría de cortos de fuera de Galicia, en la que participaban seis obras -tres españolas, una colombiana, otra belga y otra alemana- y donde finalmente se impuso ‘Jotas de barro’, de Artur Molina y Helio Valero, a ‘Estribillo’, de César Tormo. El corto vencedor, ambientado en Teruel, aborda la temática de la memoria histórica desde el punto de vista de un chico que quiere conocer la historia de su bisabuelo al sospechar que está enterrado en una fosa.

VALORACIÓN. La organización del Festival de Cine de Roca, que recae en la asociación cultural Xermolos en colaboración con los vecinos de esta parroquia guitiricense, afirmó que esta tercera edición dejó "sensacións positivas", tanto por el volumen de obras presentadas, unas 80, como a nivel de participación del público. "A xente acompañounos, veu moita do propio lugar, que quedou encantada e con ganas de máis", explicó José Antonio Arias.

Esto les da fuerzas de cara al próximo año, ya que "os veciños cada vez senten o festival máis preto e se animan a colaborar máis", apuntó Arias, al tiempo que comentó que de ahí "seguro que nacerán novas ideas e sinerxias para a vindeira edición".

Comentarios