Un convento con historia

Uno de los siete frailes que reside en el convento de La Merced, el padre Solla.
photo_camera Uno de los siete frailes que reside en el convento de La Merced, el padre Solla.

El monasterio de La Magdalena de Sarria está de celebración este 2011 al cumplirse 115 años de la llegada de los mercedarios a la villa. En el convento, con ocho siglos de historia, viven hoy siete frailes de esta orden dedicados al culto y a la enseñanza.

El convento de La Merced o monasterio de La Magdalena de Sarria, creado en el siglo XIII, celebra este año el 115 aniversario de la llegada de la orden de los mercedarios a la villa. Esta comunidad cuenta hoy con siete frailes en Sarria. Los monjes celebraron con una emotiva ceremonia esta conmemoración, en la que estuvieron acompañados por decenas de vecinos que no quisieron faltar a la cita.

La misa fue presidida por el padre Eduardo -comendador de la casa- y en ella participaron varios profesores del colegio sarriano de La Merced, como Jesús Arenas, quien dedicó una palabras «muy emocionantes» a la trayectoria de La Merced. Esta orden tiene una larga vida en Sarria, aunque los orígenes del convento se remontan ya al siglo XIII.

Posteriormente, ya en la época románica tardía gallega, se construyó un pequeño monasterio e iglesia bajo la advocación de Santa María Magdalena. Después del Concilio de Trento (1545-1563) los frailes se unieron a otra hermandad mayor, los Agustinos. Aquella fue una época de mucho esplendor, muestra de ello son los restos arquitectónicos que hoy en día conserva, explicó el padre Luis Jaime Solla, uno de los mercedarios sarrianos.

Fue en el año 1896 cuando el obispo de Lugo, Benito Murúa y López, les ofreció a la orden la ocupación del monasterio y desde entonces llevan conviviendo en fraternidad.

Los monjes están dedicados al culto y a la enseñanza. Se levantan a primera hora de la mañana para dedicarse al rezo y después pasar a hacer cada fraile su actividad, unos en el convento y otros en el colegio. Los monjes se encargan también de iglesias de la villa y de los alrededores. «Atendemos parroquias hasta la zona de Oural», señaló el padre Solla.

Además de atender el culto litúrgico de la iglesia, colaboran con el clero y con actividades caritativas y humanitarias.

Educación

El centro educativo comenzó en los años sesenta como lugar de formación de postulantes seminaristas. Más tarde la comunidad abrió un colegio público y se dedicó exclusivamente a ello. «La comunidad decidió crear un colegio público por la falta de plazas en la enseñanza primaria que había en la comarca en aquella época», relató. Por su parte, las personas que ahora deseen formarse como monjes no pueden hacerlo en Sarria, sino que deben acudir al convento de Valladolid.

El colegio de La Merced, que continúan dirigiendo los frailes, cuenta con un gran número de alumnos, divididos en educación Primaria y Secundaria. Además, el centro dispone de diversas instalaciones como canchas polideportivas, pabellón y gimnasio para que los niños disfruten de su tiempo libre y puedan celebrar diversos campeonatos, como de fútbol o baloncesto.

El monasterio es uno de los puntos claves del Camino de Santiago en Sarria. Además, dispone de un albergue por el que cada año pasan centenares de caminantes. Este lugar rodeado de espiritualidad es el elegido por muchos grupos para alojarse y descansar de largas jornadas en la ruta.

Decenas de peregrinos y turistas de todo el mundo eligen diariamente visitar el convento y su iglesia. Precisamente este templo es uno de los más visitados por los turistas y solicitado entre los novios para darse el sí quiero.

Iglesia

La iglesia sufre actualmente «desperfectos», por lo que la comunidad reclamó la restauración de la bóveda, la sacristía y diversas salas, así como la renovación de la instalación eléctrica del templo.

Estos arreglos tendrían un coste de unos 370.000 euros, cuantía a la que los frailes no pueden hacer frente, de ahí que solicitasen la ayuda de las administraciones para que lleven a cabo los trabajos. Estos ya fueron comprometidos por la Consellería de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia, aunque por ahora los trámites se mantienen parados, manifestaron los religiosos.

Entre sus paredes el convento guarda siglos de historia. Cuenta con una fachada principal y una portada de estilo gótico. Además, dispone de diversos pabellones, iglesia y varias capillas, que son el resultado de un trabajo de más de siete siglos. «Su construcción es una mezcla de estilos y no se puede concretar a cuál pertenece. Para mí es una mezcla de gótico y renacentista», explicó con pasión el sacerdote. Un añadido importante a esta construcción es la torre, situada a los pies de la iglesia, la cual fue creada en el siglo XVIII.

La edificación cuenta con diversos escudos, blasones y signos gráficos que recuerdan las diversas instituciones religiosas que habitaron durante siglos el convento y que pertenecen a diversas familias nobles como los Castro o Lemos, los Balboa, los Somoza o los Díaz, Los años continuarán pasando por las paredes de este convento y reflejando su historia. El templo, que preside Sarria desde el punto más alto, seguirá abriendo sus puertas a vecinos y visitantes para dar a conocer la vida e historia de los mercedarios.

Celebración

  • La orden cumple en siete años el 800 aniversario de su fundación

El monasterio de La Magdalena de Sarria cumplirá en el próximo 2018 el 800 aniversario de la fundación de la orden de La Merced. Por ello los frailes que habitan en el convento ya piensan en realizar una celebración, como una gran misa y diversas actividades.

Los frailes de esta orden difunden desde hace casi ocho siglos la devoción a la virgen de la Merced, extendiéndola por todo el mundo. El culto se difundió muy pronto por toda España, Francia e Italia a partir del siglo XIII. Desde ahí la devoción llegó al continente americano.

  • 22 países

Los frailes de La Merced se extienden actualmente por 22 países de todo el mundo.

Comentarios